martes, 29 de junio de 2021

Exercise 2.5. Derivative´s Formulae 02

 

Ejercicio 2.5. Fórmulas de Derivación Parte 2

Como se ha comentado en ejercicios anteriores, como el 2.4 que se encuentra en el siguiente enlace:

http://licmata-math.blogspot.com/2021/06/exercise-24-derivatives-formulae-01.html

El aprendizaje de la matemática requiere de la práctica para el logro de las competencias algorítmicas básicas, por ello, a continuación se propone un ejercicio que contiene 10 problemas para practicar las primeras ocho fórmulas de derivación.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

lunes, 28 de junio de 2021

El profesor y los recursos digitales durante la pandemia

 

Cambios y Aprendizajes del Profesor

Un interesante artículo acerca de las transformaciones que la educación ha sufrido por causa de la pandemia de COVID-19 conduce a la posibilidad de que la pedagogía deberá integrar estas nuevas condiciones y desarrollar los fundamentos teóricos de las nuevas formas de trabajo del profesor.

El artículo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://teachonline.ca/tools-trends/how-teach-online-student-success/new-pedagogy-emerging-and-online-learning-key-contributing-factorhttps://teachonline.ca/tools-trends/how-teach-online-student-success/new-pedagogy-emerging-and-online-learning-key-contributing-factor

Comienza señalando la magnitud y la fuerza que estas condiciones generaron:

"Mil quinientos millones de estudiantes, según datos de la UNESCO, participaron de diversos modelos de aprendizaje remoto durante el peor momento de pandemia a partir de marzo de 2020. No todos los alumnos tenían acceso a internet, pero algunos sí. Los profesores, en su mayoría sin experiencia en educación no presencial, tuvimos que aprender nuevas formas de trabajo más imaginativa para enfrentar los grandes retos que esta situación generaba."

Es evidente que estas experiencias de los profesores produjeron nuevo conocimiento acerca del aprendizaje de los alumnos y, a partir de dichos nuevos conocimientos habrá espacio para la producción teórica en pedagogía. Es una propuesta interesante y que pone al profesor y a las instituciones ante el dilema de replantear estrategias educativas, rutas metodológicas y técnicas didácticas que, por el momento, carecen de sustento teórico en pedagogía.

Otro artículo que enfatiza la situación que tuvo que ser resuelta por los profesores e encuentra en el siguiente enlace:

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/saberes-digitales-para-la-educacion 

En esta ocasión el artículo centra su atención en el aprendizaje de tecnologías digitales que el profesor tuvo que llevar a cabo por su cuenta, y poner en operación durante este periodo de poco más de un año de pandemia.

Este enfoque resalta la forma autodidacta que el profesor tuvo que emplear para impartir sus clases con la máxima calidad posible de acuerdo con sus posibilidades, ya que frecuentemente este trabajo se llevó a cabo desde la casa del profesor y con los medios disponibles en el hogar.

Ambos artículos ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un proceso de sistematización de la experiencia en el que los conocimientos adquiridos y/o producidos por los profesores puedan estar al alcance del mayor número posible de educadores.

Un tema muy interesante que deberá  revisarse y analizarse para diseñar estas estrategias de gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo del profesor y apoyo para el profesor.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos. 



viernes, 25 de junio de 2021

Derivative Formulae 03

 

Fórmulas de Derivación Parte 3.

Esta presentación es la continuación de otras dos que se encuentran en los siguientes enlaces:

En esta ocasión se aborda la fórmula que se emplea para derivar el producto de dos funciones.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

jueves, 24 de junio de 2021

Exercise 2.4. Derivative´s Formulae 01

 

Ejercicio 2.4. Fórmulas de Derivación Parte 1

La mejor forma de aprender matemáticas es practicando, a partir de la comprensión de los algoritmos y procedimientos de solución de problemas, es necesario realizar ejercicios en los que se apliquen los principios estudiados en clase.

El siguiente conjunto de problemas está enfocado en la aplicación de las primeras seis fórmulas de derivación numeradas en el formulario que se encuentra en le siguiente enlace:

https://licmata-formulae.blogspot.com/2020/01/formulario-de-matematicas-2020.html

Se utiliza el NL = Número de Lista y NE =  Número de Equipo para que cada alumno resuelva problemas diferentes a sus compañeros.

Es importante agregar las gráficas de cada una de las funciones y sus derivadas.

Esperamos que sea de utilidad,

Saludos.

miércoles, 23 de junio de 2021

Clases Presenciales y Tecnologías Digitales

 

Las Tecnologías Digitales y la Educación Presencial

Durante muchos años se habló de la importancia que tienen las tecnologías digitales para el aprendizaje, pero muchos profesores, estudiantes y administradores de centros educativos, no le daban mayor importancia, consideraban que era viable seguir trabajando como se había hecho durante casi mil años.

La pandemia por COVID-19 cambió completamente las cosas, aunque todavía escuchamos a diferentes actores del hecho educativo afirmando que "todo volverá a ser como antes". En realidad, no podemos ignorar las ventajas que las tecnologías digitales aportaron a la educación por lo que, a pesar de la fuerte inercia social, los cambios en educación han llegado para quedarse. 

Estos cambios serán afectarán en forma diferente dependiendo de las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país, pero el cambio es irreversible.

En el siguiente enlace se encuentra un interesante análisis acerca de las transformaciones inducidas por la pandemia.

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/la-pandemia-cambio-la-industria-de-la-educacion-para-siempre

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

martes, 22 de junio de 2021

Derivative Formulae 01

 

Fórmulas de Derivación, Primera Parte

Las fórmulas de derivación son necesarias para facilitar el proceso de obtención de la derivada de una función, es conveniente tomar en cuenta que, en ocasiones, es necesario realizar alguna forma de procesamiento algebraico para preparar la función de modo que corresponda con alguna de las fórmulas. También puede requerirse realizar otros procedimientos algebraicos para simplificar el resultado.

La siguiente presentación contiene las primeras cinco fórmulas, que suelen emplearse juntas para derivar expresiones algebraicas sencillas.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

viernes, 18 de junio de 2021

Worked Problem: Four Step Rule

 

Problema Resuelto: Regla de los Cuatro Pasos

La regla de los cuatro pasos es un método que nos permite determinar la pendiente de la recta tangente a una curva en cualquier punto, por ello, el resultado del procedimiento consiste en una expresión algebraica que, al sustituir cualquier valor de equis, nos proporciona la pendiente de la recta tangente a la curva en dicho valor de equis.

En otras palabras es una forma de derivar con base en la definición de derivada en términos del límite del cociente de los incrementos de equis, ye.

El siguiente documento es un problema resuelto por este método, siguiendo el procedimiento señalado en la presentación que se encuentra en:

http://licmata-math.blogspot.com/2021/06/four-steps-rule.html

Con la finalidad de desarrollar un procedimiento ordenado se presenta la solución en el formato que se encuentra en el siguiente enlace:

http://licmata-math.blogspot.com/2021/06/template-22-four-step-rule.html

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...