Redacción y Estilo
La producción de texto escrito es siempre una actividad retadora ya que, además del conocimiento acerca del contenido, debe prestarse atención a la redacción y estilo del texto que se produce.
La escritura de la tesina debe realizarse cuidando que la redacción cumpla con los requisitos básicos:
Claridad, concisión, precisión, coherencia, adaptabilidad y, por supuesto, gramática y ortografía.
Por otro lado, al escribir textos formales como la tesina se recomienda evitar el uso de la primera persona del singular, en vez de ello se sugiere el modo impersonal, por ejemplo; "se realizó un estudio de tiempos en la estación de trabajo número 15", "se llevó a cabo un análisis estadístico de la información mediante una serie de gráficos de control", entre otras expresiones análogas.
Otra forma de escritura consiste en emplear la tercera persona del singular; "el supervisor del área autorizó el plan de trabajo del proyecto".
Una forma que suele emplearse mucho es el plural mayestático o plural de la segunda persona: "Consideramos que las afectaciones a la producción sólo serán temporales"; "iniciamos el proyecto de mejora aplicando la metodología de Deming"; "Elaboramos un estudio de repetibilidad y reproducibilidad para garantizar la correcta medición del producto terminado".
Esperamos que esta información resulte de utilidad.
Saludos.