miércoles, 20 de mayo de 2020

The Importance of Graphics in Mathematics

La Importancia de las Gráficas en Matemáticas

Con el desarrollo de la Geometría Analítica, la matemática se enriqueció con una nueva forma de representar el conocimiento, las gráficas cartesianas. Sin embargo, en muchos casos, no se le da la importancia a las caracterísitcas que debe tener una gráfica en matemáticas para que pueda ser útil.

Una buena gráfica debe contener:
1. La función que se está graficando, a menos que se trate de datos empíricos, en cuyo caso solamente se anotarán las coordenadas de los puntos que forman la gráfica.

2. Las coordenadas de los puntos que se tabularon para graficar, al meos diez de ellos, para visualizar el proceso que se realizó.

3. La solución del problema que la gráfica representa; los puntos máximos y/o mínimos, el límite que se calculó, el punto de intersección, o resultados específicos.

4. Los puntos de intersección entre las funciones si hay más de una, las intersecciones con los ejes de coordenadas, valores geométricos importantes como centro de una circunferencia, focos de una parábola, vértices, entre otros.

5. Cualquier otra información numérica o algebraica que se haya generado en el proceso de solución y que permita comprenderlo mejor.

Un ejemplo elaborado por un alumno, recibido el día de hoy, se refiere a la obtención del límite de una función, es el siguiente (se utilizó también como encabezado).

El nombre del alumno aparece en la parte inferior de la gráfica y onbtuvo un diez, y una estrella pitagórica.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

PD Algunos enlaces que hablan de la importancia de las gráficas en la matemática son:

https://www.researchgate.net/publication/319086868_The_Importance_of_Diagrams_Graphics_and_Other_Visual_Representations_in_STEM_Teaching

https://www.youcubed.org/resources/visual-math-improves-math-performance/

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262012000200002





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...