lunes, 4 de mayo de 2020

SCORM: Un estándar de la educación no presencial

SCORM: Modelo de referencia para Compartir Contenidos

La educación no presencial pone al profesor ante la necesidad de cambiar la forma de poner en operación el trabajo docente; la planificación, de por sí indispensable, cobra una mayor importancia ya que será la que dará forma al curso en línea.

No obstante, este es el menor de los problemas; sencillamente se registrará el cronograma con actividades detalladas en algún LMS (Learning Managemente System), sistema de gestión del aprendizaje.

Existen mucho gestores de cursos en línea, cada uno con ventajas y desventajas, entre los más populares se encuentran; Blackboard, de excelente calidad pero alto costo, Google Classroom, completamete gratuito y fácil de operar, Moodle, tal vez el más utilizado por ser gratuito, Edmodo, TalentLMS y Edmodo, entre muchos otros.

Sin importar cuál sea el gestor de cursos que la institución decida implementar, el trabajo del profesor consiste en poner en línea los contenidos del curso en la forma de materiales imprimibles, audiovisuales e informáticos.

El estándar SCORM es una forma de poner contenidos en línea que es transversal a todos o la gran mayoría de los LMS que se emplean en el mundo, pero ¿qué significa este estándar?

El profesor generalmente pone en manos del alumno los contenidos del curso en la forma de documentos PDF, videos, presentaciones de Power Point, documentos editables en diversos formatos, hojas de cálculo y materiales similares.


El uso de SCORM requiere que se desarrollen los materiales en herramientas de autor especiales para ello, existen muchas de ellas, por ejemplo; articultae 360, Camtasia Studio, Adobe Captivate, iSpring Pro, entre otras.

Entre las ventajas más importantes de distribuir contenidos con el estándar SCORM están:

1. Permite seguir individualmente el avance del alumno
2. Este estándar almacena el "punto de lectura", de modo que el aluno podrá continuar exactamente donde dejó la plataforma
3. Portabilidad entre diferentes LMS, el material desarrollado puede distriburise en Moodle, Classroom, o cualquier otra plataforma
4. Seguimiento del tiempo invertido por el alumno a cada sección de la lección
5. La evaluación es enviada a la plataforma de gestión de cursos y podrá gestionarse con facilidad.

El proceso de producción de amteriales con el estándar SCORM es el mismo que se emplearía al escribir un documentode Word o PDF.

Un buen video en el que se muestra el uso de un material SCORM es:



Esperamos que esta inforación resulte de utilidad.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...