lunes, 14 de octubre de 2013

Learn to solve word problems like an expert (Part 3).

Aprende a resolver problemas de razonamiento como un experto (Tercera parte).

En la entrada anterior, se explicó cómo comprender un problema de razonamiento identificando tres elementos básicos:

     1. Los datos 
     2. Las cantidades desconocidas
     3. Sus interrelaciones 

El resultado de estas etapas se sintetizó en un formato obteniéndose lo siguiente:


En la parte superior se encentran los datos y algunas interrelaciones expresadas verbalmente, y en la parte inferior se expresa esta información algebraicamente. Si deseas ver cómo se obtuvo esta tabla puedes revisar la entrada anterior.

En seguida debe identificarse la información que nos permitirá obtener la ecuación, en este caso:

La suma de las distancias que recorrió en terracería y en carretera debe ser igual a la distancia total (301 km).

Expresando algebraicamente esta información se obtiene la ecuación:


Ahora sólo es necesario resolver la ecuación:

Primero se reducen términos semejantes (los que tiene equis):

3.25x + 80 = 301

Ahora, el 80 pasa restando al lado derecho del signo de igual:

3.25x = 301 - 80

Después, se efectúa la operación indicada:

3.25 x = 221

En seguida, el 3.25 que está multiplicando, pasa dividiendo:

x = 221 / 3.25

Efectuando la división obtenemos el valor de equis:

x =  68

El valor de equis no es el resultado del problema, no olvides que debemos responder las preguntas que se indican en el problema.

¿Cuáles eran las preguntas en el problema?

¿Cuál fue la velocidad a la que condujo en la terracería? ¿Y en la carretera? ¿Qué distancia recorrió en ambas condiciones?  

De acuerdo con la resolución de la ecuación:

        x:       Representa la velocidad en la terracería = 68 km/h
x + 32:       Representa la velocidad en la carretera =  100 km/h
0.75x:        Representa la distancia en la terracería =    51 km
2.5x+80:    Representa la distancia en la carretera =   250 km 
Distancia total recorrida = la suma de las distancias = 301 km

Esperamos que esta explicación sea útil.

Saludos.

41 comentarios:

  1. con esta explicacion sabemos como solucionar los problemas

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  2. Este problema esta bien padre.....y me quito una dudota sobre cuanto vale la equis....pero gracias a esta explicación entendi....gracias

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  3. Gracias a este proceso y lo anterior sabemos completamente como solucionar los problemas de razonamiento.

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  4. con esta explicación me quedaron claras algunas de las dudas que tenia para resolver los ejercicios..

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  5. Viendo los problemas en clase y con esta explicación, queda mas que entendido el metodo para la resolución de ecuaciones de segundo grado, y ya entiendo mejor como llenar cada campo del formato.
    Gracias

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  6. muy buena explicacion profesor, aclare algunas de mis dudas.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Esto es precisamente lo que necesitamos, que nos expliquen paso por paso, con palabras también, a sí la explicación se hace tan explicita que hace el problema casi totalmente compresible, el otro por ciento se completaría en la practica.
    Este cuadro donde ordenan los datos es muy buena estrategia, en lo personal a mi me ayudo bastante.

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  9. Gracias por la explicación profesor, ahora en base a este proceso se me facilitará más la resolución de este tipo de problemas.

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  10. Es un ejemplo muy claro que, usando la tabla y el proceso que se menciona hace mas fácil la resolución y entendimiento de los problemas de razonamiento.

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  11. me parece un formato exelente, el cual nos facilita la resolucion de problemas con el lenguaje algebraico.
    lo amo profesor.

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  12. espero estar comentando en el lugar indicado pero creo que is
    este problema me agrada en especial no se porque quiza por la forma en que lo resuleve me parece muy compleja y sin tanto embrollo es faicil de comprender..

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  13. gracias a esta explicación profesor tendremos mas facilidad de resolver ese tipo de problemas

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  14. gracias a las explicaciones profesor ya que eso me facilita resolver los problemas de una manera facil y correcta

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  15. con el ejemplo se me facilitara hacer problemas similares, ojala y en el examen no venga uno que este bien difici :s

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  16. Buena explicacion terminande aclarar dudas

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  17. Muchas gracias por su manera tan didactica y comprensible de explicarnos los problemas profesor.

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  18. Thank so much ;) have a nice day teacher n,n

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  19. este problemas nos explica como poder ir resolviendo paso paso y asi poder ir resolviendo los problemas que se nos piden

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  20. solo con estos pasos podremos encontrar el resultado de dichas ecuaciones, teniendo en cuenta que es un poco mas ordenado, que lo que hacemos comúnmente.

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  21. Es una buena explicación de como resolver dichos problemas, gracias. el que ejemplifique hace mas digerible el tema.

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  22. es una buena explicacion que nos sirve para resolver los problemas mas facilmente los problemas que nos piden

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  23. con estos complementos y las explicaciones en las clases quedan mas despejadas las dudas hacia estos problemas gracias profesor mata.

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  24. con esta conclucion es mas facil comprender el proceso para solucionar los problemas, llevando en orden el la solucion.

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  25. gracias profesor ya con podre facilitar mas la solución de estos problema

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  26. Este metodo nos ha ayudado mucho en clase, pienso que deberiamos utilizarlo siempre que sea necesario, ya que se comprende mucho mejor el problema, todo lo que pide y podemos organizar bien la informacion.

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  27. Estos métodos que nos enseña son muy útiles. Gracias, no se me han dificultado los temas. Y el uso que le da a la tecnología es mas útil que el que le dan muchos otros.

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  28. ya con esto se resuelven cualquier tipo de duda, por si se llego a tener alguna de cundo nos explicaba los problemas,queda mas claro, gracias profesor

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  29. gracias por preocuparse en que entendamos, y si realmente con esto refuerza aun mas lo ya entendido y resuelve algunas dudas pendientes.

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  30. Gracias a su moda enseñar a los alumnos podemos aprender y resolver problemas como estos.

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  31. es uno de los pocos profesores que ejercen su trabajo bien profesor ya que nos deja grandes conocimientos y entendemos mucho mejor problemas que se nos dificultaban.

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  32. es una mejor manera de resolver problemas de esta tipo

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  33. muy bien detallado cada parte del problema gracias profesor

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  34. gracias profesor con esta informacion me guiare para solucionar mis problemas :D

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  35. me parece muy bien la explicación y muy entendible esa parte para ser mas fácil la resolución de estos problemas

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  36. Gracias a esto muchas personas mas le van a entender.

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  37. Supongo que con la práctica, más delante se nos facilitara.

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  38. Thanks so much for your info. It will be useful n,n

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  39. con esto le vamos entender mejor todos

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