sábado, 12 de octubre de 2013

Learn to solve word problems like an expert (Part 2).

Aprende a resolver problemas de razonamiento como un experto (Segunda parte).

Uno de los aspectos más importantes en la resolución de un problema es la comprensión del mismo, para facilitar esta parte del proceso se sugiere identificar tres elementos básicos: 

1. Los datos del problema.
2. Las cantidades desconocidas
3. Las interrelaciones entre cantidades desconocidas y de estas con los datos.

Ejemplo:

Luis manejó desde su rancho por un camino de terracería durante cuarenta y cinco minutos y luego por la carretera, dos horas y media hasta la ciudad, que se encuentra a 301 kilómetros de distancia. La velocidad a la que condujo en la carretera fue 32 km/h más que la velocidad en la terracería.
¿Cuál fue la velocidad a la que condujo en la terracería? ¿Y en la carretera? ¿Qué distancia recorrió en ambas condiciones?

Para comprender el problema, seguiremos los pasos indicados:

1. Datos del problema
    En este ejemplo, solamente nos proporcionan tres datos:
    La distancia total recorrida, el tiempo que condujo en terracería y     el tiempo que condujo en la carretera.

2. Cantidades desconocidas
    Con frecuencia, es posible determinar las cantidades                    
    desconocidas en las preguntas del problema, como en este caso:
    La velocidad en la terracería, la velocidad en la carretera, la      
    distancia recorrida sobre terracería y la distancia recorrida sobre       la carretera.

3. Interrelaciones
    Existe sólo una interrelación inmediata:
    La velocidad en la carretera fue 32 km/h más que la velocidad en     la terracería.
    ¿A qué nos referimos cuando decimos que sólo existe una      
    interrelación inmediata?
     Esta palabra se refiere a que las otras dos cantidades 
    desconocidas (las distancias), no tienen una relación que 
    provenga de la información contenida en el problema. Para 
    establecer las interrelaciones que faltan debemos recordar la 
    primera ley del movimiento uniforme, que se expresa en la 
    fórmula: velocidad = distancia/tiempo (v = d/t), que se despeja y 
    queda en a forma: distancia = velocidad por tiempo ( d = v t).

    Entonces las dos distancias se relacionan con las velocidades y 
    los tiempos mediante dicha fórmula.

distancia en terracería = velocidad en terracería por tiempo en terracería
distancia en carretera = velocidad en carretera por tiempo en carretera

Estos procesos intelectuales pueden resultar difíciles de recordar y de comunicar a otras personas, por tal motivo, se recomienda el uso del formato que se encuentra en el siguiente enlace para organizar y presentar la información:

http://licmata-math.blogspot.mx/2012/09/problemas-de-razonamiento-formato.html

Estos primeros razonamientos que hemos realizado se anotan en el formato como se muestra en seguida:

1. Datos del problema
    

Los tiempos indicados se convirtieron a horas para conservar la homogeneidad dimensional, es decir, utilizar las mismas unidades durante todo el proceso de solución. 

2. Cantidades desconocidas y 3. Interrelaciones



Esta sección del formato nos muestra las cantidades desconocidas y sus interrelaciones, en este punto termina el primer paso: comprender el problema.

Los pasos siguientes son:

Plantear la ecuación
Resolver la ecuación
Contestar las preguntas del problema.

Trata de llevar a cabo estos tres pasos, en la siguiente publicación se incluirán estos pasos para verificar la respuesta.

Formato en blanco para resolver el problema:



Saludos.

27 comentarios:

  1. Si seguimos paso por paso las instruciones la resolucion del problema puede ser excta pero primero hay que comprender lo que se pide.Pero muy bueba explicacion para poder comprender el significado del problema

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  2. Buena explicación, viéndolo a simple vista está confuso, pero si tomamos en cuenta los pasos de la resolución de el problema es mas fácil de resolver.
    Gracias por detallar el procedimiento.

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  3. Gracias por el metodo, ahora ya puedo ver con mas claridad las cosas que tengo que buscar y los pasos que debo seguir para resolver un problema.
    #BuenaOnda.

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  4. excelente explicación, detalladamente bueno ahora le entendió con mas claridad, esta confuso pero es nada mas de ponerse a analizarlo y nos sacara de muchas dudas...

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  5. Muy buen metodo, exelente presentacion, si ayuda.
    Angel dice hola (:

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  6. muy bien asi lograremos entender todo un poco mejor.

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  7. el metodo que usted empleo nos sirve de gran ayuda para entender este tipo de problemas de razonamiento

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  8. muy buena explicacion pero nos falta mas practica.

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  9. es una muy buena explicación sobre el tema...

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  10. muy buena explicación, resolviendo paso por paso es mas fácil resolver los problemas

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  11. buena explicacion asi uno se da una idea de como se puede ir resolviendo cada problema y apliacarlos

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  12. ESE MÉTODO ES MUY FÁCIL DE APLICAR Y APARTE NOS AYUDARA POR QUE SERA LO QUE CONTARA MAS EN EL EXAMEN

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  13. muy buen método para resolver este tipo de problemas

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  14. muy buen material el que nos proporciona para ser aun mas claro en cuanot a la solucion de este tipo de problemas

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  15. Excelente metodo para enseñar a resolver problemas Lic.

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  16. Ese metodo de primero comprender las cantidades desconocidas nos ayuda muchisimo :D

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  17. estos problemas nos ayudan demasiado y esta un poco confuso pero es cuestión de leer para poder comprenderlo

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  18. esta informacion me sera de mucha ayuda.

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  19. Gracias profesor :) muy buen método y muy buena explicación.

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