lunes, 15 de febrero de 2016

Learn to solve, easily, linear programming problems (Example 1).

Aprende a resolver, fácilmente, problemas de programación lineal.
Ejemplo 1: Método Gráfico.

La obtención del modelo matemático de un problema de programación lineal es el aspecto mas importante del proceso de solución del mismo.

Una vez desarrollado el modelo, se aplican los métodos que mejor responden a las características del modelo obtenido: Método gráfico o simplex principalmente.

Existe una gran cantidad de programas de cómputo que pueden resolver los problemas de programación lineal con gran cantidad de incógnitas prácticamente sin esfuerzo, por ello, debe centrarse la atención en el modelado de los problemas, más que en los procesos analíticos de solución.

No obstante, con la finalidad de comprender cómo se obtiene la solución de estos modelos, es sumamente instructivo resolver algunos ejercicios sencillos "manualmente", especialmente con el método gráfico.

La siguiente presentación contiene el proceso detallado de solución del problema:

Una planta industrial emplea tres máquinas M1, M2 y M3 para fabricar dos artículos A1 y A2. 
Para la fabricación de A1 se requieren dos horas en la máquina M1, una hora en la M2 y tres horas en la M3; para el producto A2 hace falta una hora en la máquina M1, una hora en la M2 y 5 horas en la M3. 
Se dispone de 180 horas en la máquina M1, 110 en la M2 y 480 en la M3. 
La ganancia obtenida por cada pieza del artículo A1 es de $50 y por cada pieza del artículo A2 es de $40. ¿Cuántas piezas de cada artículo deben fabricarse para que la ganancia sea la máxima posible?

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...