viernes, 7 de noviembre de 2014

Making better decisions in high uncertainty.

 Teoría de decisiones

Tomando mejores decisiones bajo condiciones de alta incertidumbre.

La toma de decisiones es un proceso complejo y, cuando las condiciones son inciertas, se vuelve mucho más difícil elegir la mejor opción entre varias que se presentan al tomador de decisiones. Como se muestra en la figura, las consecuencias de la decisión tomada no dependen solamente de la elección que se realizó, sino que se ven fuertemente afectadas por las formas o valores que toman los eventos aleatorios.

¿Es posible determinar, antes de tomar una decisión, cuál es la mejor opción?
La primera impresión que tenemos es que, dado que las condiciones y eventos que rodean a una decisión no están bajo el control del tomador de decisiones, no es posible saber, de antemano, cuál es la mejor opción. Sin embargo, existen diversas herramientas que nos permite elegir la mejor opción, estas herramientas se encuentran descritas detalladamente en el siguiente enlace:

http://licmata-math.blogspot.mx/2014/10/decision-theory-tool-for-making-great.html

Esta dirección conduce a un ejemplo de árboles de decisión, ahí mismo se encuentran enlaces a otras herramientas basadas en criterios de decisión y diagramas de influencia.

La mayor parte de estas herramientas están enfocadas al manejo de la incertidumbre desde diferentes enfoques y, en muchos casos, se basan en la teoría de probabilidades como una escala para medir la incertidumbre.

En el archivo se encuentra una presentación acerca de los fundamentos de la teoría de probabilidades.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...