viernes, 28 de mayo de 2021

Aprendizaje Autónomo

 

La Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XXI

Este excelente documento describe las características que la educación debería tener en este siglo, es el resultado del trabajo de un grupo de expertos de todo el mundo dirigidos por J. Delors.

En este documento se encuentran diversas recomendaciones acerca de la educación, entre ellos; los cuatro pilares de la educación actual. 

1. Aprender a ser
2. Aprender a convivir
3. Aprender a hacer
4. Aprender a aprender

Es este último de los cuatro pilares el que nos ocupa, ¿cómo lograr que el estudiante aprenda a aprender por cuenta propia? es todo un reto para el que podemos encontrar diversas respuestas; aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje colaborativo, entre otros.

Debido a la falta de comprensión de la finalidad y forma de operación de las asesorías académicas se está generando una gran dependencia del alumno para con este servicio, hasta el punto que, ante cualquier dificultad de aprendizaje, el alumno exige recibir asesorías sin siquiera intentar aprender por su cuenta.

Es indispensable trabajar sobre este tema para lograr el resultado deseado, especialmente en educación superior:

"El fin último de la educación es... QUE CADA UNO PUEDA RESPONSABILIZARSE DE SÍ MISMO, y realizar su proyecto personal".
J. Delors
El siguiente video puede ser de utilidad para trabar el tema del aprendizaje autónomo.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...