Trabajo Autónomo del Estudiante Universitario
El profesor José Vilson tiene numerosas publicaciones en el portal Edutopia, esta imagen es solamente una muestra de su trabajo.
Lo que afirma es:
"La mayor parte de mi trabajo como profesor de matemáticas ni siquiera es matemáticas. Consiste en ayudar a los estudiantes a creer que ellos también pueden hacer matemáticas..."
Es algo que muchos de nosotros, profesores de matemáticas, hemos observado muchas veces; de alguna forma que no tenemos muy clara, el alumno se ha convencido que no puede resolver problemas y que, para aprender lo suficiente para pasar, necesita de la ayuda de alguien.
Es evidente que esta afirmación no es correcta, cualquier estudiante universitario ha pasado por una larga serie de cursos y explicaciones de matemáticas en los que ha aprendido, pero no ha desarrollado la confianza en dichos aprendizajes.
No es raro que, apenas iniciamos un tema y ya algunos alumnos están solicitando asesorías sin siquiera haber intentado entender a partir de la ruta metodológica que ha elaborado el profesor.
¿Será que las asesorías le han quitado confianza al estudiante?, ¿tanto se le ha recomendado que pida asesorías cuando no entiende que ahora no intenta aprender?, ¿le resulta más fácil depositar la responsabilidad de su aprendizaje en otro alumno o en su profesor? son preguntas difíciles de contestar, pero es evidente que es necesario trabajar más en la autoestima de nuestros alumnos.
Independientemente de la discusión acerca del valor que las asesorías académicas tienen para resolver los problemas de reprobación y deserción, tal parece que han afectado en otro sentido, afectando la autoestima del alumno haciéndole sentir que no va a poder, sin siquiera haberlo intentado.
Las preguntas que, de manera natural surgen ante este panorama tiene que ver con las estrategias de desarrollo de autoconfianza y autonomía del estudiante.
Esperamos que esta breve introducción a un problema que enfrentamos sea de utilidad.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario