lunes, 23 de marzo de 2020

Use of Technology in Education 01

El uso de la Tecnología en la Educación 01

Los avances tecnológicos dejan su impronta en todas las áreas del quehacer humano, y la educación no es una excepción, cada producto que la tecnología pone al alcance del profesor le invita a aprovecharlo con fines educativos. Algunos de dichos avances y productos tecnológicos ocasionan profundos cambios permanentes en la forma en que trabajamos en clase, y otros apenas si modifican detalles menores de las actividades en el aula.

Un caso especial es la televisión, que en México dio lugar a la aparición de la telesecundaria, que puso al alcance de numerosas comunidades del país, este nivel educativo.

En esta ocasión nos coupamos de las tecnologías de la infomración y comunicación que, en vista de la "cuarentena" o "sana distancia" provocada por el Covid-19, está dando un fuerte empujón a los profesores hacia el uso de estas herramientas para la impartición de clases en línea.

Es evidente que tiene limitaciones; un porcentaje no determinado de alumnos no tiene acceso a los medios adecuados para esta forma de educación, ya veremos qué porcentaje acusa esta falta de recursos y cómo se resolvió la situación, dado que no fue una estrategia planificada sino una respuesta a a la situación causada por una epidemia.

En esta entrada se pone a disposición de profesores y alumnos una hoja de cálculo elaborada en Excel que permite, efectuando unas pocas modificaciones, trazar gráficas de funciones y, si se cuenta con las coordenadas, localizar los puntos de intersección con el eje equis y ye.

La hoja de cálculo se encuentra en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1miSd7wn1fFvjN3ZmYUQeeWQy6aVD1fZC

También puede obtenerse a través del código QR.


Para obtener las coordenadas se puede emplear algo tan accesible como una calculadora Casio que, con excepción de algunos pocos modelos, resuelve ecuaciones de segundo, tercero y cuarto grado.

Imágenes del proceso de solución de la ecuación cúbica empleando una calculadora Casio fx-991.


Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...