domingo, 20 de julio de 2014

Optimization. Linear programming examples (8).

Optimización. Ejemplos de Programación Lineal (8).

Como sucede en otras áreas de la matemática, disponemos de numerosas herramientas que nos facilitan el aspecto operatorio de la resolución de un problema.

En la programación lineal podemos encontrar una gran variedad de software, gratuito o de pago, que resuelven el modelo lineal por el método que mejor nos parezca; puede ser en línea o de escritorio.

Sin embargo, hay una parte del proceso de solución que, al menos por ahora, no podemos dejárselo a las computadoras; el planteamiento del problema.

La obtención del modelo lineal requiere, sobre todo mientras aprendemos, de un proceso ordenado y sistemático, la siguiente presentación contiene la redacción del problema y una estrategia para desarrollar el modelo; también se incluye el modelo y su solución mediante Solver de Excel.

La imagen al principio de esta entrada es la que corresponde a los datos de Solver para una distribución específica de celdas. Es casi seguro que las celdas no coincidan, pero la estructura de desigualdades será básicamente la misma.  

Un ejemplo de modelos de transporte se encuentra aquí.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...