domingo, 13 de julio de 2014

FIFA World Cup Statistics.

Estadística de la FIFA acerca de las copas del mundo.

Estos datos se tomaron de la página de la FIFA:



El significado de las siglas es:

Edition (Edición)
TM = Teams (Equipos)
MT = Matches (Partidos)
GS = Goals Scored (Goles anotados)
GA = Goals Average (Promedio de goles)
AA = Average Attendance (Asistencia promedio)

En vista del interés de tantas personas por el fútbol, puede ser interesante para los estudiantes realizar análisis estadísticos acerca de la información publicada por la FIFA.

1. Elabora un comentario de al menos 50 palabras acerca de cada una de las columnas de datos; desde "Edition" hasta "Average Attendance".

Estos comentarios se realizan sin ninguna gráfica, simplemente se señalan observaciones a partir de los datos.

2. Construye una gráfica de barras con la información de la columna TM y escribe un comentario de al menos 50 palabras acerca de esta gráfica.

Algunas preguntas interesantes para realizar el comentario son:
¿El hecho de que se realice en Europa o América parece afectar a esta columna?
¿El año en que se llevó a cabo el mundial parece tener algo que ver con esta columna?

3. Realiza la estratificación de los datos empleando como criterios: años en los que se realizó el mundial y continente en el que se llevó a cabo y elabora un comentario para cada una de estas cuatro gráficas de barras de, al menos, 30 palabras.

La estratificación por continente es sencilla, Europa, América y Otros.
Para la estratificación por tiempo es importante decidir a partir de que año es conveniente separar los datos en dos grupos y justificar por qué se eligió este año en particular.

4. Elabora una gráfica de líneas con los valores individuales de GS  e interprétala señalando los aspectos más relevantes de la gráfica.
5. Elabora una gráfica de dispersión, correlación y regresión lineal simple, siguiendo el formato que se encuentra en el enlace: 

6. Estratifica los datos siguiendo el criterio de años en los que se llevó a cabo el mundial de fútbol y completa el mismo formato para los dos grupos de datos que estableciste.

La elección del año que servirá como referencia para separar los datos ya se realizó en el punto 3 de este ejercicio.

En la parte inferior se encuentra un formulario que, además, contiene algo de teoría.

Esperamos que este ejercicio sea útil para la comprensión de los conceptos básicos de estos temas de estadística.

Saludos.


5 comentarios:

  1. muy buen archivo profe ya que muchos de los alumnos incluyendome a veces se nos hace dificl comprender las clases no solo las de matematicas si no las de otros profesores por que no tenemos algo de motivacion o algo que nos importe al momento de que ustedes los profes nos explican

    ResponderEliminar
  2. como podemos ver en esta tabla los equipos clasificados fueron aumentando cada mundial menos francia 1938 y brazil 1950 donde apartir de de ese mundial de brazil aumento hasta 32 equipos clasificados y de igual manera por el aumento de equipos pues tambien el aumentos de partidos jugados que son 64 pero a excepción de italia 1934 que aunque aumentaron los equipos bajaran lo juegos y esto depende tambien de la forma de competencia que hay en cada mundial organizado por la fifa los goles anotados por cada mundial fuero de menos a mas por que los menos fueron 70 en los primero mundiales hasta un maximo de goles 171 en francia 1998 y esto sigue variando cada mundial pero esto se da tambien por goleadas en cada mundial donde no estan bien equilibrados los equipos por el nivel de compentencia que hay en europa y en suda america son diferentes es mas fuerte el de europa pero segun ortras estadisticas esto se vuelve mas parejo cada vez mas donde no hay tantas goleadas ya proporcionada por equipos europeos y como nos muestra la tabla vuelven a bajar en suda africa 2010 y asi mismo tambien varia el promedio de goles por mundial donde la asistencia promedio mas alta no es la mas de promedio de goles y la mas baja no es tampoco la mas baja de este de hecho es una de las mas altas y esto varia mucho por la calidad de cada equipo.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que toda persona necesita una motivación para trabajar en unas condiciones buenas , aquí en México los juegos empiezan muy temprano , donde muchos jóvenes están en las clases, un mundial se vive cada 4 años por eso lo ven en las escuelas, universidades , muchos profesores para que den permiso de ver los juegos les ponen esa condición de trabajar , de resolver un problema etc. y los jóvenes lo resuelven con una facilidad con una lapides sin complicación , esto quiere decir que tienen una motivación para trabajar los jóvenes no se quieren perder un solo juego, por ello se despierta ese interés sobre la clases .

    ResponderEliminar
  4. se puede notar que los datos van incrementando según las fechas, pienso que esto se debe a muchos aspectos, por ejemplo uno puede ser que antes había países con conflictos entre si, por eso en el caso de la columna de Teams (Equipos) se nota que hay un aumento de equipos integrados al mundial. En el caso del Matches (Partidos) en este caso no hay mucha variación, durante varios años se mantienen los mismos datos. Goals Scored (Goles anotados) en este caso se ve un claro aumento de los goles anotados, pienso que esto se debe a que antes los futbolistas no eran tan buenos, no invertían mucho en el entrenamiento de estos. Goals Average (Promedio de goles) aquí se nota que a partir del 1970 FIFA World Cup ™ México aparir de aquí hacia la fecha se nota que el promedio se ha mantenido quizás varia un poco pero es algo mínimo, y al final es Average Attendance (Asistencia promedio) este es muy notable el aumento, creo que se debe a la influencia de los medios de comunicación que ha tenido con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  5. es importante mencionar que décadas anteriores no había el transporte moderno como el que tenemos hoy, y era muy difícil el traslado por ejemplo de África a Estados Unidos, y pues el único transporte era en barco y era fastidioso el traslado (podría ser deficiente el rendimiento de los jugadores) y la comunicación no había mucha tecnología y era difícil comunicarse con los países en bajo desarrollo y con el paso del tiempo ha aumentado los equipos por el interés de este tipo de juego de pelota, por lo tanto en los partidos no hay mucha variación y en los goles se ve claramente que los jugadores anteriores eran malos a comparación con los de hoy y lo mas importante para mi la asistencia es notable en cada mundial por las fuentes de comunicación y mas en este mundial que paso de Brasil que se apoyo mucho con las redes sociales.

    ResponderEliminar

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...