Estadística aplicada. Atención a clientes.
Una característica de calidad en
las tiendas de conveniencia es el tiempo de atención al cliente en la caja. Se
desea determinar si es necesario
contratar un cajero adicional en una tienda de conveniencia. La tabla adjunta contiene
los tiempos de atención, en minutos, de 300 clientes, redondeadas a décimas de
minuto.
1.
Con base en la información explica cuál es la
población. ¿Es una población concreta o conceptual? ¿Es finita o infinita?
2.
¿Se estudió la población completa? ¿O se trata
sólo de una muestra?
3.
¿Cuál es la variable de interés?
4.
Determina el tipo de variable y su escala de
medición.
5.
Elabora la tabla de distribución de frecuencias
e interpreta los resultados
6.
Determina la media aritmética, mediana y moda y
explica su significado
7.
Calcula las siguientes variables de dispersión e
interprétalas:
a.
Rango
b.
Rango semi-intercuartil
c.
Rango percentil 10-90
d.
Desviación media
e.
Varianza
f.
Desviación estándar
8.
Traza e interpreta las gráficas siguientes:
a.
Una gráfica de barras con la frecuencia absoluta
b.
Una gráfica circular con la frecuencia relativa
c.
Una gráfica de polígono con doble eje vertical:
en el izquierdo, la frecuencia acumulada; y en el derecho, la frecuencia
relativa acumulada.
d.
Una gráfica radial con los datos que consideres
apropiados
e.
Una gráfica de cajas y bigotes
9.
Elabora y explica tus conclusiones acerca de la los
tiempos de atención a cliente en la caja.
10.
Compara tus conclusiones con las de tu compañero
de equipo suponiendo que se trata de los tiempos de atención de la misma tienda
de conveniencia en diferentes días.
Saludos.
Excelente profesor, hay que precticar muchisimo y hacer analisis correctos.
ResponderEliminarSaludos!!
Este problema es muy interesante ya que es una situación que vivimos frecuentemente por lo que es más atractivo
ResponderEliminarami esto me parese muy interesante..ya que con esto podemos practicar ...ya que esto en futuro lo aremos ya cuando estemos dentro de una empresa....
ResponderEliminaren este problema lo esta llevando a la vida real porque lo vivimos todos los días, y ademas te vas haciendo preguntas en ¿como le hace para conseguí a mas clientes?
ResponderEliminary ademas te vas haciendo un gran experto en la elaboración de los problemas.
Es un tema a conciderar y de suma importancia, por que estas tiendas deben de reducir su tiempo al momento de atender a los clientes, eso es lo que hace la gran diferencia referente a otras tiendas
ResponderEliminarCreo que es importante practicar la estadística en situaciones reales, por ejemplo en la vida cotidiana. un buen ejemplo también es este (:
ResponderEliminarNo me había dado cuanto lo importante que es la estadística para manejar todo este tipo de tiendas y negocios, y también importantísimo los pronósticos para saber si la tienda creerá o no.
ResponderEliminar