El primer paso en la resolución de problemas de razonamiento mediante ecuaciones algebraicas consiste en comprender el problema: Identificar las cantidades desconocidas, los datos del problema y, sobre todo, sus interrelaciones.
En el ejemplo:
Una fábrica de ropa puede producir 6300 pantalones. Según el estudio de mercado, deben fabricarse el doble de pantalones talla M que de talla G, y 300 piezas más de talla Ch que de talla G. ¿Cuántas piezas de cada talla deben fabricarse?
El segundo paso consiste en expresar algebraicamente la información del problema.
Después de comprender el problema resulta sencillo representar algebraicamente las interrelaciones encontradas, es decir,
El tercer paso consiste en obtener la ecuación que representa el problema.
Para obtener esta ecuación es necesario llevar a cabo una serie de razonamientos para los cuáles el propio problema contiene la información necesaria, en este caso; la suma de los pantalones talla grande, más los de talla mediana, más los de talla chica debe ser igual a 6300.
El cuarto paso consiste en resolver la ecuación.
Ya conocemos el valor de equis, sin embargo, este no es el resultado del problema. Debemos responder a las preguntas que nos hacen en el problema.
El último paso es responder las preguntas que nos hace el problema, en este caso:
¿cuántos pantalones de cada talla deben fabricarse?
La respuesta es:
Esta es una forma de abordar los problemas de razonamiento empleando ecuaciones de primer grado con una incógnita.
El siguiente archivo contiene las instrucciones detalladas del método, esperamos que sea de utilidad.
Saludos
En el ejemplo:
Una fábrica de ropa puede producir 6300 pantalones. Según el estudio de mercado, deben fabricarse el doble de pantalones talla M que de talla G, y 300 piezas más de talla Ch que de talla G. ¿Cuántas piezas de cada talla deben fabricarse?
Encontramos tres cantidades desconocidas:
La cantidad de pantalones talla grande que se van a fabricar.
La cantidad de pantalones talla mediana que se van a fabricar.
La cantidad de pantalones talla chica que se van a fabricar.
Sólo disponemos de un dato:
Se pueden fabricar en total 6300 pantalones.
Y podemos observar dos interrelaciones:
... el doble de pantalones talla M que de talla G
... 300 piezas más de talla Ch que de talla G
Después de comprender el problema resulta sencillo representar algebraicamente las interrelaciones encontradas, es decir,
Si elegimos como incógnita (x) la cantidad de pantalones talla G,
entonces las de talla M serán 2x (el doble que los de talla G)
y las de talla Ch serán x + 300 (300 más que los de talla G)
Para obtener esta ecuación es necesario llevar a cabo una serie de razonamientos para los cuáles el propio problema contiene la información necesaria, en este caso; la suma de los pantalones talla grande, más los de talla mediana, más los de talla chica debe ser igual a 6300.
El cuarto paso consiste en resolver la ecuación.
Ya conocemos el valor de equis, sin embargo, este no es el resultado del problema. Debemos responder a las preguntas que nos hacen en el problema.
El último paso es responder las preguntas que nos hace el problema, en este caso:
¿cuántos pantalones de cada talla deben fabricarse?
La respuesta es:
Esta es una forma de abordar los problemas de razonamiento empleando ecuaciones de primer grado con una incógnita.
El siguiente archivo contiene las instrucciones detalladas del método, esperamos que sea de utilidad.
Saludos
con este articulo publicado en el blog, podemos comprender mejor un problema de razonamiento, ya que nos explica paso a paso la forma de resolverlo para poder llegar a su resultado de una forma mucho mas sencilla y eficiente.
ResponderEliminaresta explicacion es muy buena me sera de mucha ayuda
ResponderEliminarEsta técnica que tiene para plasmar detalladamente este tipo de problemas de razonamiento es muy explícita y muy fácil de entender, me agrada la manera en que estampa este tipo de símbolos o viñetas que hacen mejor comprensible la explicación.
ResponderEliminarEs muy buen articulo y asi paso por paso da tiempo para meditar y razonar las operaciones y las formas de resolver el problema.
ResponderEliminarexplica muy bien los procedimientos de la elaboración del problema
ResponderEliminarEste tipo de metodos para resolver problemas de razonamiento, en mi opinion es muy util ya que se analizan muy bien los datos y lo que te pide, y es mas facil encontrarle solucion a cualquier problema
ResponderEliminarcon este tipo de documento se puede entender y analizar mas los problemas
ResponderEliminarEs una manera muy correcta y sobretodo entendible para lograr la comprensión de este tipo de problemas.
ResponderEliminarcon esta información nos aclara algunas dudas sobre los pasos que debíamos seguir para la resolución de los problemas ,nos va hacer de gran utilidad esta demostración, para resolver los siguientes problemas.
ResponderEliminarParece fácil, pero en realidad hay que practicarlo varias veces y en diferentes problemas para poder dominarlo completamente, aunque dada esta información, explicada detalladamente el procedimiento sera mas versátil.
ResponderEliminarQueda claro que para poder resolver cualquier problema de razonamiento, debemos observar con claridad, lo que se pide, los elementos con los que contamos para apoyarnos en la solución de este y debemos saber el proceso correcto de resolverlo.
ResponderEliminarme sirvió bastante ya que comprendí mejor, el como identificar la cantidad que sera la incógnita y el procedimiento que se llevara a cabo para determinar el valor de la misma.
ResponderEliminarLa mejor manera de explcar un problema, ahora con este tipo de resolucion es mas facil encontrar las incognitas y las cantidades que queremos encontrar.
ResponderEliminarMuchas grascias por el aporte.
ESTE FORMATO NO AYUDARA A REALIZAR DE UNA MANERA MAS FACIL LOS PROBLEMAS EN LA QUE SE UTILICEN ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
ResponderEliminarLa mejor manera de aprender es comprendiendo, me di cuenta que si estan todos los datos y los pasos el aprendizaje sera muy claro.
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