jueves, 11 de agosto de 2016

Application of CP and CPK to Coffee's quality.

Aplicación del CP y CPK a la calidad del café.

La calidad del café es difícil de determinar, sin embargo, uno de los factores que mayormente influye en esta cualidad es la acidez del mismo. Según la mayor parte de los expertos, un buen café debe tener un pH entre 5.8 y 6.3

El siguiente documento contiene una colección de 30 problemas en los que debe determinarse el CP y CPK de una muestra de café y, posteriormente, determinar cómo afectan ciertas variaciones en la media y desviación estándar de os mismos.

Deben elaborarse dos histogramas y calcular el CP y CPK en cada caso. posteriormente deben interpretarse los resultados obtenidos.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.


69 comentarios:

  1. Elaborar este tipo de analisis nos sirven para determinar si un proceso es o no capaz para esto se pueden utilizar herramientas gráficas como (histogramas, gráficos
    de control, y gráficos de probabilidad). Una vez que ya hallamos tederminado si dicho proceso que queremos a anailizar cumple con las especificaciones se utilizaran tambien los llamados indices de capacidad.

    ResponderEliminar
  2. Extenso problema a realizar, pero nos servira para aplicar los conocimientos ya obtenidos acerca del tema.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante saber como todo las herramientas de control que hemos estudiado son utilizadas en la industria con diferentes fines como para el control de la calidad analizando los diferentes resultados del proceso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos documentos profe, ya que gracias a ellos podemos practicar y darnos cuenta de la importancia de los histogramas en algo que es usado en la vida

    ResponderEliminar
  5. Excelente profesor siempre haciendo el uso de las tecnologías para compartir la información! sobretodo excelentes ejercicios para simular que ya estamos en la industria analizando.

    ResponderEliminar
  6. Este tema sobre el cafe lo habiamos platicado un poco con el profesor dorado, cada marca tiene ph diferente. Con este ejercicio espero poder comprender mas sobre esto ya que es interesante. Y adi mismo aprended mas sobre cp y cpk gracias por proporcionarnos este material profesor

    ResponderEliminar
  7. No sabia que era tan difícil saber sobre la calidad del café,sin embargo es un importante saber para que sirve el CP y el CPK, que dice que muestran que tienen que están dentro de las especificaciones, sin embargo al saber que el valor es mayo que 1 el CPK cumple con todas las espcificaciones, para que el café sea de muy buena calidad... Gracias por la aportación profesor, aprendí mucho sobre el pH del cabe y de saber que tan importante es la calidad del café para que cumpla con cada una de sus pedidos.

    ResponderEliminar
  8. Todas estas herramientas estadísticas nos sirven para observar los parámetros de la producción y controlar la misma. Si un proceso esta controlado y existe una mínima variabilidad, el producto final será de mejor calidad, el indice de capacidad de producción y la capacidad del proceso nos ayuda a comprobar la calidad de este.

    ResponderEliminar
  9. Se me hizo interesante ver como hasta en el café se necesita un control para la producción, así nos damos cuenta de que en realidad esta parte es muy importante ya que en toda empresa se utiliza para llegar a la mejor calidad.

    ResponderEliminar
  10. La calidad es algo demasiado esencial en un proceso de producción, ya que se busca cumplir con los diversos parámetros que se establecen en una empresa, con tal de satisfacer la necesidad a la que va enfocado el producto, es por eso que las diversas herramientas, como los histogramas y los gráficos de control, nos permitirán ver de una forma más clara y fácil la situación del proceso, si los defectos son muchos o nulos, y si éstos afectan demasiado al resultado final que se busca, en pocas palabras,las herramientas de calidad son un gran apoyo para hacer un análisis de lo que está pasando en la producción.

    ResponderEliminar
  11. Excelente profesor! Mas nos estamos acostumbrando a este tipo de ejercicios que para un futuro ,en la industria nos servirá mucho para tener un control

    ResponderEliminar
  12. Sin duda a través de este ejercicio podemos darnos cuenta de la importancia que tienes las herramientas de la calidad, para en base a los resultados que estas nos arrojen nos demos cuenta de si se esta cumpliendo con las especificaciones con las que debe cumplir nuestro producto y así en caso de que no se cumpla poder controlarlo y lograr un producto de calidad. Y al igual podemos emplear las el CPK y el CP para así conocer la capacidad de nuestro proceso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Excelente aportación profesor! Estos problemas nos servirán de gran ayuda para determinar la calidad del café, y así saber si la producción se esta haciendo bien o se necesita cambiarla.

    ResponderEliminar
  14. Estas gráficas de barras nos permiten describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. El histograma permite que de un vistazo se pueda tener una idea objetiva sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora. Por lo tanto es de mucha utilidad saber como hacerlas.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen informacion profe ademas como se nos mecionaba que el Ph debe estar entre 5.8 y 6.3, por lo cul se puede decir que, mientras más alto es el valor de Cpk, la variabilidad es menor y el promedio de la distribución se acerca al valor central de la especificación, y si en caso contrario es más alta la probabilidad de cumplir con las condiciones que se establecen para un proceso

    ResponderEliminar
  16. Gracias a estas herramientas estadísticas podemos observar los parámetros de la producción, arrojándonos como datos la situación en la que se encuentra el proceso pero también para poder mejorar y poder obtener mayores resultados.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por proporcionarnos esta información se me hizo muy interesante saber que también para el café se necesita tener un control para la producción, ya que en cualquier empresa todos los procesos tienen una variabilidad estadística y para ello podemos emplear el CPK y el CP que son la capacidad del proceso

    ResponderEliminar
  18. me pareció interesante esta información ya que no conocía este tipo de método pero veo que nos ayudaría para darnos cuenta de la capacidad de calidad que estamos brindando acerca de nuestro producto

    ResponderEliminar
  19. para poder relacionarnos mas con el tema respecto al café, podría ser preguntándonos¿porque ese nivel de acides? pues porque el café no tiene una naturaleza básica y se toma como ácido y con la aplicación del CPK y el CP podremos determinar nuestros parámetros de producción y asi tener un buen control de calidad eliminado algunos defectos etc.

    ResponderEliminar
  20. Este tipo de problemas nos ayudan a darnos cuenta si el processo cumple o no cumple con las especificaciones adecuadas, para asi poder mejorar aun mas nuestro producto, con los histogramas y graficos de control nos podemos dar cuenta facilmente.

    ResponderEliminar
  21. Con este ejercicio podremos obtener muchos mas conocimientos, aparte de que emplearemos todas estas herramientas de calidad las cuales nos sirven para observar los parámetros de la producción y controlar el mismo. y así darnos cuenta si esta o no cumpliendo con las especificaciones requeridas.

    ResponderEliminar
  22. Este tipo de analisis nos permite saber si el procesos sera capaz de cumplir con las tolerancias. Es una prediccion de que tan adecuado esta el proceso.Considero que es un analisis muy importante ya que podemos saber que variaciones puede llegar a tener el proceso

    ResponderEliminar
  23. gran aportación profesor para todo aquel que simplemente ve el frasco de café ni se imagina a todo lo que se somete para que llegue a sus casas y así poderlo beber. Esta aportación nos da a conocer que hasta en el proceso de la elaboración de café se necesitan cumplir ciertas normas de seguridad y también se respetan las especificaciones del cliente para obtener un producto de calidad y sobretodo de muy buen sabor.

    ResponderEliminar
  24. Es un tema muy ineresante ya que para estimar la capacidad de un porceso se resume en estimar σ, y se puede hacer "utilizando el histograma o los.." ya que establece las tolerancias que debe de cumplir dicho producto que en este caso seria el café..Un producto fabricado fuera de esas tolerancias se considerará un producto sin la calidad requerida, "defectuoso".Las tolerancias son los requerimientos técnicos para que el producto sea admisible para su uso, siendo establecidos por el cliente, el fabricante o alguna norma; mientras que la capacidad es una característica estadística del proceso que elabora dicho producto. el índice de capacidad Cp es una forma cuantitativa simple para expresar la capacidad de un proceso, pero no tiene en cuenta el centrado del proceso, es decir, no toma en cuenta dónde se localiza la media del proceso respecto a las especificaciones. Cp mide simplemente la extensión de las especificaciones en comparación con la dispersión seis sigma.Sin embargo Cpk sólo sigue siendo una medida inadecuada del centrado del proceso, ya que para cualquier valor fijo de µ en el intervalo de LSL a USL Cpk depende inversamente de σ y se hace grande cuando σ tiende a cero... sera muy interesante realizarlo en clase ! gracias porfesor

    ResponderEliminar
  25. En este problema nos ayudo a poder resolver por medio de histogramas el poder tener un producto de la mejor calidad y con un ph bueno para satisfacer al cliente.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena herramienta que nos permite basarnos en la calidad de un proceso cumpliendo así sus respectivas especificaciones.

    ResponderEliminar
  27. El histograma es de gran ayuda para analizar el comportamiento de una variable en algún proceso. El problema de café nos da un idea de como podemos utilizar esta herramienta en un proceso de la industria.

    ResponderEliminar
  28. Bueno en este tipos de problemas pudimos resolver de una mejor manera por medio de histogramas y saber como es que se puede mejorar o hacer con una calidad mayor un café y que tenga una PH bueno para satisfacer al cliente con un producto bien echo y de buena calidad.

    ResponderEliminar
  29. es verdaderamente impresionante, como pueden ser aplicadas las herramientas de calidad, no solo en la industria sino en cualquier tipo de proceso.

    ResponderEliminar
  30. Me parece muy interesante esta información, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  31. Nuestros histogramas nos serán esenciales para determinar nuestros valores CP y CPK y su variabilidad en nuestra media.

    ResponderEliminar
  32. Primero que nada muchas gracias por el documento que nos comparte Lic Mata y en el caso del problema que tenemos que resolver se nos planteo se nos dice en la introduccion que un buen cafe debe tener un buen Ph entre rango 5.8 y 6.3 y mediante el uso de histogramas determinaremos si es factible poder lograr esto.

    ResponderEliminar
  33. Es una gran información acerca del café, no es muy conocida esta información. Con esa información podemos realizar un histogramas en donde plasmemos estos datos y verifiquemos los resultados. De esta manera podremos analizar el comportamiento de las variables de pH del café y así mismo le podemos dar uso a los histogramas.

    ResponderEliminar
  34. la calidad en realizar un café puede ser tan importante, ya que tu te das cuenta en la manera en que lo elaboras y nunca te saldrá como lo pudiste elaborar en varias ocasiones, siempre encontraras variaciones que te lleven a base experiencia controlar la manera de tu proceso en que haces tu café.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la información profesor, los ejercicios propuestos nos ayudarán a comprender mejor los procesos de producción, logrando una mejor calidad mediante el análisis de diferentes herramientas de control.

    ResponderEliminar
  36. esta información es muy buena y ofrece un buen conocimiento, ya que ademas de conocer la aplicación de este tipo de herramienta de calidad en distintas áreas, nos introduce un poco la curiosidad de conocer un poco mas a fondo el tema de la producción del café que de torna bastante interesante.

    ResponderEliminar
  37. contar con este tipo de informacion para un proceso, en este caso el del cafe, tiene sus beneficios, ya que gracias a ellos sa pueden conocer que tan controlados esta el proceso o su variabilidad, que se va dando dia con dia, para así poder saber que hacer en caso de ciertas situaciones que puedan ocurrir durante el proceso o al momento de una revisión.

    ResponderEliminar
  38. Con este tipo de ejercicios nos podemos dar cuenta que tan importante son las herramientas de calidad en la industria, al utilizarlas vamos a tener un control en el proceso, sabremos si el producto cumple o no con las especificaciones.

    ResponderEliminar
  39. interesante información profesor de hecho hoy estábamos hablando sobre la fabricación del café en una clase y mencionaron algo de esto y mas que nada de como mantener una calidad buena hacia el café.

    ResponderEliminar
  40. Como en cada proceso de un producto o material no deben de faltar sus especificaciones para que este sea del agrado del cliente o para la misma persona que lo elabora,no cabe duda que todo proceso se debe de llevar a cabo paso por paso si no es asi alterariamos su fabricacion y no cumpliariamos con lo que se nos esta pidiendo,con este material que ns proporciona cada vez hacemos las cosas mejor y como se nos pide!

    ResponderEliminar
  41. Es una gran información acerca del café, no es muy conocida esta información. Con esa información podemos realizar un histogramas en donde plasmemos estos datos y verifiquemos los resultados. De esta manera podremos analizar el comportamiento de las variables de pH del café y así mismo le podemos dar uso a los histogramas

    ResponderEliminar
  42. al estar investigando sobre el tema aprendi que el CP es la relación entre la tolerancia especificada y la tolerancia natural Este índice relaciona la variabilidad propia del proceso con los límites de especificación establecidos para el producto o servicio mientras que el CPK es Valor que caracteriza la relación existente entre la media del proceso y su distancia al límite de especificación, por el cual el proceso dará un resultado menos correcto esta herramientas de analisi nos ayudan a comprender el histograma que estamos realizando pero solo si sabemos que representan los numeros claro esta :v

    ResponderEliminar
  43. EXCELENTE muy buenos ejemplos, Con esta información se puede diagnosticar una técnica de supervisión del procesos de producción e identificar las variaciones para las anormalidades del proceso de café.

    ResponderEliminar
  44. La utilización de herramientas como lo son el CPK y el CP son muy importantes pues estas nos ayudaran a conocer aún mejor nuestro proceso pues conoceremos las limitaciones con las que contamos, y así poder cumplir con un producto de calidad.

    ResponderEliminar
  45. creo que esta información nos será de gran utilidad para darnos cuenta de la calidad que debe tener el proceso y lo describiremos gráficamente en base a histogramas de distintos tipos

    ResponderEliminar
  46. Como en cada proceso de un producto o material no deben de faltar sus especificaciones para que este sea del grado del cliente o para la misma persona que lo elabora,no cabe duda que todo proceso se debe de llevar a cabo paso por paso como se debe,gracias por la informacion profesor esto nos orienta a siempre hacer las cosas como se nos piden para en un futuro poder contar con esa capacidad en la empresa

    ResponderEliminar
  47. Muy interesante saber acerca del pH que contiene el café y con esta herramienta muy poco inusual saber aún mas con exactitud esta infor

    ResponderEliminar
  48. excelente informacion, de mucha utilidad para todos

    ResponderEliminar
  49. una gran aportación pues es necesario determinar un pH adecuado para la preparación del café y de esta manera nos puede determinar cualquier tipo de alimentos o producto de uso personal y me parece mas que excelente para desempeñar lo aprendido en clase

    ResponderEliminar
  50. GÉNESIS RODRIGUEZ muy buen punto, siempre nos sirve de algo todo lo que nos proporciona para aprender , y como que cada y una tiene algo familiar o algo que tenga que ver con una u otra . exelente aportacion ahora entiendo el por que de muchas cosas que hemos estado viendo en todo el cuatri o asi.

    ResponderEliminar
  51. con lo que vemos en clase con usted y esta información nos podrá ser muy útil en las empresas. Excelente problema para poder emplerlo.

    ResponderEliminar
  52. me parece muy interesante esta información, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  53. Gracias a estos son lo que nos ayudan a saber la capacidad de nuestro proceso, por lo tanto conocer el proceso a mayor detalle y así tener un producto de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  54. es interesante como es que para cosas tan simples como el café se necesitan cálculos para poder darle buen sabor, con lo que veremos en clase nos ayudara a comprenderlo mejor

    ResponderEliminar
  55. Excelente aportacion sobre el cafe, algo que no sabia. y en cuanto a los trabajos de clase lo podremos comprender un poco mejor y que nos sea de utilididad para la vida cotidiana de quienes lo consumen

    ResponderEliminar
  56. Este tema donde utilizamos el histograma es muy importante ya que nos ayuda a ver como se aplica en las empresas, por lo que debemos aprender a interpretar los datos y resultados, conocer las capacidades de los procesos, su calidad y requerimientos.

    ResponderEliminar
  57. gracias a esta información nos puede servir como técnica para supervisar nuestros procesos de producción de igual forma cosas que no son normales dentro del mismo proceso.

    ResponderEliminar
  58. gracias al CPK y CP podemos detectar si nuestra producción es viable o existe una variabilidad en ello, se comprueba con gráficos como histogramas.

    ResponderEliminar
  59. Excelente profesor , mediante esta información proporcionada pude deducir que mientras mas alto es el valor de cpk,la variabilidad es menor . Además pude notar como hasta en los procesos mas sencillos es de importancia la calidad de ello , gracias por la información.

    ResponderEliminar
  60. gracias a estos ejemplos nos damos cuenta de lo importante que son y en su debido momento nos servirán en la industria, con esto tenemos un mejor control de lo que estamos realizando y nos muestran las especificaciones del cliente con las que debe cumplir cierto producto, y por lo tanto tambien podremos identificar el comportamiento de dichos datos y obtener nuestro CP Y CPK.

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias por sus ejercicios profesor!, con estos histogramas sabremos identificar la capacidad del proceso y la amplitud de las tolerancia a satisfacer gracias a los índices CP Y CPK

    ResponderEliminar
  62. se me hace un ejercicio muy importante, ya que aparte de aplicar el histograma en este caso, es interesante conocer la cantidad que contiene un simple cafe,ya que es todos los alimentos es muy importante el pH. y conocer a fondo que se trata el CP y CPK. Gracias profe :)

    ResponderEliminar
  63. Es muy de mi agrado el poder resolver problemas que tengan un contenido interesante, ya que es mas fácil y atractivo poder resolverlos.
    Respecto a la materia es de mucha utilidad que nos proporcione esta información para poder facilitarnos el aprendizaje y saber más sobre temas tipo culturales que nos ayuden a comprender cosas como la importancia de la calidad de los productos

    ResponderEliminar
  64. el histograma es una de las herramienta de calidad más usadas en el control de procesos, el método cpk nos muestra mediante un histograma cuantos componentes o según lo producido están fuera de los límites establecidos en las especificaciones.

    ResponderEliminar
  65. con esta información nos sirve para identificar en nuestro procesos las anormalidades que se presenten.

    ResponderEliminar
  66. Los histogramas son muy importantes en la industria y nada mejor que seguir practicándolos es muy interesante todo esto y también realizar los histogramas y aprender sobre CP y CPK.

    ResponderEliminar
  67. en este tipo de histogramas en el que se utiliza como una herramienta de trabajo, se le toma gran importancia a los datos con los que se esta realizando el histograma pues es con el que se ara una interpretación para dar una conclusión buena al producto

    ResponderEliminar
  68. Los Histogramas, son utilizados como una herramienta que nos ayudan en la toma de decisión para la resolución de problemas, mediante el histograma se puede identificar las pautas de comportamiento del conjunto de los datos y extraer conclusiones, así los histogramas la cual nos permite: Realizar un análisis de distribución de datos. Comprobar el grado de cumplimiento de las especificaciones. Evaluar la eficacia de las soluciones. Y con este ejemplo que nos proporciona podemos relacionar lo en cualquier tipo de situación

    ResponderEliminar
  69. Los CP y CPK sirven para conocer las capacidades y limitaciones de nuestro proceso para tener un producto de mayor calidad y mejor control.

    ResponderEliminar

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...