sábado, 4 de junio de 2016

Seven Basic Tools of Quality - Stratification.

Las 7 herramientas básicas para la calidad.
Estratificación.

En dos entradas anteriores se ha tratado el tema de las 7 herramientas básicas para la calidad en términos generales, y la hoja de control en particular.

http://licmata-math.blogspot.mx/2016/05/seven-basic-tools-of-quality.html

http://licmata-math.blogspot.mx/2016/06/seven-basic-tools-of-quality-check-sheet.html

En esta publicación se continúa el tema a partir del ejemplo que se empleó para la hoja de control:

En una fundición se han detectado problemas con la calidad del producto final, pero no se dispone de información confiable, se ha decidido elaborar una hoja de control para recopilar información.

Una vez elaborada la hoja de control, se llena con datos aleatorios solamente para practicar el siguiente tema: la estratificación de la información disponible.

La siguiente presentación contiene el ejercicio sobre estratificación y una referencia a la hoja de control.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



54 comentarios:

  1. ¡Gran Aporte! Usar la estratificación en nuestros porcesos, nos permite saber con detalle donde se encuentra el defecto, y teniendo esto podremos tomar un plan para resolución del problema.

    ResponderEliminar
  2. Es de gran ayuda la información, ya que al saber estratificar podemos hallar el defecto con más facilidad y nos dan datos de importancia y más detallados

    ResponderEliminar
  3. La estratificación es una herramienta que nos permite identificar fácilmente el problema que pueda existir dentro de algún proceso y aún más importante nos dice donde podemos comenzar implementar medidas correctivas.

    ResponderEliminar
  4. La estratificación es algo de mucha ayuda! Con ella podemos encontrar los problemas a causa de los defectos que se encuentran, gracias a la organización de los datos.

    ResponderEliminar
  5. Gran aportación profe, la estratificación es muy importante al momento de resolver un problema, y mediante esto podemos ver cual es la mejor solución a este problema. Ahora me puedo dar cuenta de lo importante que es la estratificación en un proceso en la realidad

    ResponderEliminar
  6. Dentro de cualquier organización que ofrezca un producto o servicio, sobre todo dentro de la industria (desde mi punto de vista), la estratificación es una herramienta de gran ayuda, pues esta nos ayudara a detectar en donde se encuentra nuestro defecto o mas de uno, para después poder plantear un método para la solución del problema que hay dentro de nuestro proceso.

    ResponderEliminar
  7. Excelente presentacion profesor! Nos ayuda mucho para detectar los defectos y asi poder solucionar el problema

    ResponderEliminar
  8. Es una gran aportación profesor, nos ayudo mucho a la resolución de problemas y a detectar el problema de los productos.

    ResponderEliminar
  9. la estratificacion nos ayuda como saber con precisión nuestros defectos y saber acomodarlos en nuestra hojas de control también la importancia que esto tiene y llevar un control exacto en nuestros productos clasificados obviamente por categorías para hacer mas fácil nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información, nos es de mucha utilidad conocer sobre la estratificación y saber cual es la manera adecuada de ser utilizada y así plantear una solución para el problema localizado.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por la informacion profesor como siempre sus presentaciones nos ayudan a realizar todos los ejercicios pedidos en clase.

    ResponderEliminar
  12. excelente aportación, la estratificación nos permite identificar de una manera mas rápida los problemas que llegaran a presentar en la industria o algún proceso específicamente y saber exactamente donde se encuentra la falla y solucionarla.

    ResponderEliminar
  13. La estratificación es de suma importancia al momento de detectar productos con defectos ya que esta herramienta nos ayuda a acomodar los datos y saber de donde sale el producto con más defectos y poder solucionarlo, es importante saber acomodar los datos, ya que si está se hace incorrectamente no se sabrá cual es el mayor defecto o problema. Gracias por la información profesor.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta información profesor, es claro que gracias a la estratificación es posible analizar problemas relacionados con la calidad, ya que nos permite ver analizar desde los diferentes estratos, y es más fácil analizar un "todo" .

    ResponderEliminar
  15. Excelente Información muy importante así tomas en cuenta la estratificacion en los procesos, saber detalle donde esta el defecto y lograr evitar provocar más defectos.

    ResponderEliminar
  16. Excelente presentacion profe.
    La presentación es muy buena, pues además de mostrarnos cuales son las herramientas de la calidad según el punto de vista de la estadística, nos muestra lo que nos proporciona el utilizarlas, además si entendemos que calidad son los estándares apropiados para un producto o servicio específico, tendremos muy en cuenta la importancia de estas herramientas, estas herramientas pueden ayudar a la toma de decisiones, las cuales sean las más convenientes para la organización, de esta manera estas organizaciones obtienen muy buenas ganancias y además sus productos son de alta calidad, no la perfecta claro eso no ha sido posible, pero por lo menos estar en un rango, como Toyota que tiene un 97% o 98% en calidad de sus productos, de esta manera empiezas a darle calidad a los clientas, quienes posteriormente si sigues haciéndolo así ellos te serán leales comprando tus productos, pues quedan satisfechos según sus necesidades, es por eso que es una muy buena presentación.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena presentacion profesor,con la estratificacion nos podemos dar cuenta detalladamente de cuales son nuestros errores y cuales se repiten mas asi podremos solucionarlos de una forma mas rapida y sencilla,gracias por la informacion que nos brinda es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  18. Excelente información profesor, la estratificación nos ayuda a poder reoslver los problemas de la calidad más rápido.

    ResponderEliminar
  19. excelente información profesor nos sera muy útil a lo largo de la carrera ya que así podemos encontrar errores en una producción y poder mejorar la calidad de todo producto.

    ResponderEliminar
  20. Esta presnetacion nos ayuda de gran manera a comprender mas la estratificacion y asi poder finalozar nuestra hoja de control y encontrar el error mas comun y poder analizarlo

    ResponderEliminar
  21. buena información, esta herramienta nos sirve para conocer mas a fondo de un defecto, con la estratificación nos ayuda mucho en el campo laboral a la hora de distinguir tipos de defectos en distintas piezas.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por brindarnos este tipo de informacion que es demaciado util para nuestra carrera ademas de que son herramientas muy importantes que se fomentan en las grandes industrial para realizar procesos con alta calidad la estratificacion es demaciado facil de utilizar y es muy facil darnos cuenta donde se encuentra la falla o el error.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a esta presentación ahora todo me queda mas claro. Desde analizar el problema, recopilar los datos y después clasificaros.

    ResponderEliminar
  24. Gran aporte, sobre lo que en verdad es la estratificación nos ayuda a comprender mas sobre como clasificar los defectos que se encuentran continuamente.gracias por la presentación.

    ResponderEliminar
  25. Con esta aportación se comprende que la estratificación es de suma importancia para obtener los defectos de una producción y acomodarlos en forma muy ordenada para llegar a una fácil solución.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la información, la estratificación es muy útil para analizar los factores variables del proceso, y así saber exactamente en donde se encuentra el error, para posteriormente darle un seguimiento y poder solucionar y/o prevenir cualquier defecto que pueda surgir.

    ResponderEliminar
  27. gracias por la información con la estratificación nos sirve para identificar los defectos en una operación y mejorar esos problemas para tener un producto de buena calidad.

    ResponderEliminar
  28. Con la estratificación y nuestros resultados más concretos, nos es más fácil obtener las principales causas de los errores que se cometen, y comenzar una a aplicar una posible solución. Gracias por sus presentaciones profesor, siempre me ayudan a comprender mejor los temas.

    ResponderEliminar
  29. Usar la estratificación en los procesos es una manera de detallar los datos obtenidos en un proceso y nos permite conocer el comportamiento de los elementos para tomar mejores decisiones.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por esta aportacion Lic. Mata esto nos ayudo a comprender y detectar con mayor rapidez los defectos que hay en algunos productos y asi poder mejorar la calidad!

    ResponderEliminar
  31. Excelente aportación profesor! Es clara y precisa la información, ya que gracias a la estratificación es posible detectar e identificar un problema o defecto y teniendo esta herramienta se facilita mas la resolución del problema.

    ResponderEliminar
  32. Excelente aportación de su parte profesor!!
    Gracias a la estratificacion podemos detectar y solucionar un error de una manera mas rápida dentro del proceso.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la información profesor es muy importante ya que nos permite ver la causa del problema, podemos identificar el grado de influencia de ciertos factores en el resultado que obtendremos de un proceso.

    ResponderEliminar
  34. toda información es importante pero una mas que otra. Esta información es importante ya que la estratificación nos ayudaría para ver cada paso del proceso y identificar las fallas que valla teniendo de tal manera que al darte cuenta facil y sencillo solucionarlo si es una maquina darle mantenimiento, si es el operador darle capacitación o bien que es raro pero puede pasar el proceso.

    ResponderEliminar
  35. excelente información!ahora sabemos la importancia de La estratificación al momento de resolver un problema, y mediante esto podemos ver cual es la mejor solución a este problema. :)

    ResponderEliminar
  36. Excelente aportación profesor! Es clara y precisa la información, ya que gracias a la estratificación es posible detectar e identificar un problema o defecto y teniendo esta herramienta se facilita mas la resolución del problema.

    ResponderEliminar
  37. Muy buena información profesor, gracias a la estratificación se identifica y se analiza mejor los problemas y defectos que se están presentando en la empresa.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la información, nos es muy util para hacer un análisis bueno de los defectos que se precentan en algun producto y asi poder tener una mejor calidad. Gracias ❤️

    ResponderEliminar
  39. La estratificación es muy importante para detectar los errores o productos con defectos esta información esta como siempre muy bien explicada y gracias a eso es mas fácil para nosotros los estudiantes comprender un tema tan importante como este muy buena información

    ResponderEliminar
  40. Agradezco por poner a nuestra alcance la información que necesitamos. La estratificación es una técnica que nos ayuda llegar al origen de un problema y por consecuente a su resolución.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por esta información nos ayuda mucho y facilita la comprención de este tema que es tan importante en una empresa para detectar los errores de un producto.

    ResponderEliminar
  42. Con la estratificacion se nos permite ver mayormente los problemas de calidad que no permiten que nuestro proceso funcione optima mente, con esto podremos darle la mejor solución posible

    ResponderEliminar
  43. Excelente presentación profesor, gracias a esta herramienta nos es claro saber que con base en los datos obtenidos de la estratificación es mas fácil saber de donde viene el defecto

    ResponderEliminar
  44. Esta técnica llamada estratificación ayuda demasiado a encontrar el origen de un problema en el proceso, se podría decir que se mete en esta situación de manera minuciosa para lograr encontrar el defecto y solucionarlo rápidamente

    ResponderEliminar
  45. Muy buena información profe, con esto podemos darnos cuenta en donde se encuentra el problema, analizarlo y poder resolverlo facilmente. 👌

    ResponderEliminar
  46. Excelente presentación, mediante ella y el ejemplo mostrado , observamos que la estratificación nos sirve para organizar los datos , para asi ver donde se encuentra nuestro defecto y pr consiguiente tomar medidas correctivas.

    ResponderEliminar
  47. muy buena aportación profesor la usaremos de la mejor manera para resolver los problemas con las 7 herramientas : D saludos

    ResponderEliminar
  48. es muy interesante esto de la estratificacion, ya que gracias a este metodo es mas facil identificar el problema de donde nace o de donde proviene especificamente y saber que tanto nos esta afectando .
    queda claro porque es una de las siete herramientas basicas de la calidad.

    ResponderEliminar
  49. no cabe duda que la estratificacion y la elaboración de una hoja de control es de gran ayuda para un mejor manejo de información en cuestión a los errores que podemos encontrar en la producción, y así poder tener un mejor manejo de esta y hallar la mejor solución

    ResponderEliminar
  50. la estratificacion es de gran ayuda para nosotros los estudiantes para que al momento de salir a laborar en la industria, puedamos dar una pronta resolucion de los diferentes tipos de fallas que se puedan presentar en el momento.
    es de gran ayuda para poder analizar las cosas mas a detalle.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por las diapositivas Lic Mata me seran de gran ayuda para concluir con mi trabajo, mi compañera y yo ya corregimos nuestro formato solo nos queda concluirlo con la estratificacion.

    ResponderEliminar
  52. Una gran aportacion hacia nosotros ya que es de gran importancia la estratificacion, mediante la cual nos facilita la recopilacion de informacion, diseñada con base a nuestras necesidades y caracteristicas de los datos que se requieren para medir o evaluar uno o varios procesos, gracias por la informacion profesor :)

    ResponderEliminar
  53. Una excelente presentacion profesor ya que nos orienta sobre cada tema nos lo define y nos enseña un poco sobre como realizarlo también nos enseña sobre los errores que podemos tener a través de la realización de cada uno . Un excelente tema para nuestra carrera

    ResponderEliminar
  54. La estratificación es un método estadística utilizado para el control, análisis y mejora de la calidad consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato.La estratificación puede apoyarse en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más habitual de presentarla.

    ResponderEliminar

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...