domingo, 12 de junio de 2016

Seven Basic Tools of Quality - Scattered Chart (Part 2).


Las 7 herramientas básicas para la calidad.
Formulario correlación.


El gráfico de dispersión nos permite visualizar la relación existente entre dos variables. Sin embargo, la interpretación de estas gráficas conlleva cierta subjetividad que, en ocasiones, queremos o debemos evitar.

Una herramienta que permite obtener un valor objetivo acerca de la fuerza con las que dos variables está correlacionadas es el:

Coeficiente de correlación lineal "r" de Pearson.

Elevando al cuadrado este resultado obtenemos el:

Coeficiente de determinación.

Y si deseamos pronosticar el valor de la variable dependiente (y) para uno o más valores específicos de la variable independiente (x), se emplea la ecuación de la:

Recta de regresión lineal.

Estos valores estimados contienen cierto error que puede ser calculado mediante la fórmula adecuada.

El siguiente documento contiene una formulario y una explicación sintética de la aplicación de estas herramientas.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



18 comentarios:

  1. Gracias por el formulario profe, nos será de mucha ayuda, nos explica de manera sencilla pero entendíble, lo cual nos será de mucha utilidad para comprender en clase

    ResponderEliminar
  2. es de gran ayuda contar con un formulario como este para poder llevar a cabo nuestros trabajos en clase y que de esta forma entreguemos nuestros trabajos a tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profesor, gracias por el formulario, nos ayudó mucho a la realización de problemas y poder hacerlos y entregarlos a tiempo y también la gráfica de dispersión es muy buena para la utilización de problemas.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante el uso de los formularios para poder facilitar los trabajos en clase ademas nos sirve para poder hacerlos con mayor facilidad y eficiencia gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias profe por el formulario, nos será de mucha ayuda en clase y también para comprender de mejor manera el tema

    ResponderEliminar
  6. La covariación es el grado de concordancia de las posiciones relativas de los datos de dos variables. En consecuencia el coeficiente de correlación de Pearson opera con puntuaciones tipificadas que miden posiciones relativas.El fundamento del coeficiente de Pearson es el siguiente: Cuanto más intensa sea la concordancia (en sentido directo o inverso) de las posiciones relativas de los datos en las dos variables, el producto del numerador toma mayor valor (en sentido absoluto). Si la concordancia es exacta, el numerador es igual a N (o a -N), y el índice toma un valor igual a 1 (o -1). Un tema demasiado interesante y practico.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el formulario profesor, la clase pasada estuvimos haciendo un ejercicio con el grafico de dispersion y me se me hizo muy facil :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el formulario profesor.
    Dentro de la realización de diagramas de dispersión se cuenta con formulas difíciles de aprender y me parece muy buena idea la realización del formulario, ya que nos será de gran utilidad y ayuda para la resolución del problema.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el formulario profesor, me sera de mucha ayuda para realizar los trabajos en clase, el tenerlo a la mano me servirá bastante para solucionarlos en tiempo y forma.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por el formulario profesor, es una gran aportacion hacia nosotros para poder guiarnos con los diagramas correlacion ya que son un poco complicacdas de memorizar, y con el formulario podemos resolver los problemas mas rapido.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por su aportación en este caso el formato ya que nos hará de mucha utilidad para la resolución de problemas que estamos llevando a cabo en esta unidad, se me hace un formato muy claro, preciso y ademas fácil de manejar

    ResponderEliminar
  12. gracias a que nos brindo este formulario podemos facilitar un poco el uso de estas herramientas y en su caso aplicarlas correctamente como se debe de hacer.

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante el uso de los formularios para poder facilitar los trabajos en clase ademas nos sirve para poder hacerlos con mayor facilidad y eficiencia gracias!

    ResponderEliminar
  14. El formulario que se nos brinda es una gran herramienta de uso ya que sirve de guía o recordatorio para el momento de aplicarlo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen formulario , muy aplicable en el tema y con ello será más fácil y rápido la solución de problemas en clase.

    ResponderEliminar
  16. Es de gran utilidad para poder entender y razonar mejor los problemas propuestos a lo largo del curso

    ResponderEliminar
  17. Que buena onda que nos de estas herramientas, que son de gran ayuda e importancia a la hora de hacer los trabajos. Con el formulario de resultó una gran facilidad al hacer el trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Información de gran utilidad profesor, nos sirve poder identificar las todas las fórmulas que son utilizadas en este tipo de herramienta, además nos ayuda a relacionar los resultados obtenidos en cada fórmula.

    ResponderEliminar

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...