jueves, 9 de junio de 2016

Seven Basic Tools of Quality - Scattered Chart.

Las 7 herramientas básicas para la calidad.
Gráfico de Dispersión.


Continuando con la serie de las 7 herramientas básicas para la calidad, toca el turno al gráfico de dispersión.

Las secciones anteriores de esta serie se encuentran en:

http://licmata-math.blogspot.mx/2016/05/seven-basic-tools-of-quality.html

http://licmata-math.blogspot.mx/2016/06/seven-basic-tools-of-quality-check-sheet.html

http://licmata-math.blogspot.mx/2016/06/seven-basic-tools-of-quality.html

El gráfico de dispersión se emplea para determinar, a simple vista, si dos variables están correlacionadas, es decir, si una variable depende de la otra.

Si se desea determinar, numéricamente, la dirección y fuerza con la que dos variables en una muestra están correlacionadas, es necesario calcular el coeficiente de correlación lineal r de Pearson.

Y si necesitamos hacer predicciones o pronósticos acerca del valor de la variable dependiente (y) cuando la variable independiente (x) toma determinados valores, entonces se debe obtener la ecuación de la recta de regresión lineal simple.

Los valores pronosticados son, naturalmente, inexactos, si se desea saber que tan cerca se espera que estén de los valores reales, debe calcularse el error estándar.

La siguiente presentación contiene un ejemplo desarrollado paso a paso para aplicar todos y cada uno de los temas citados en el texto anterior.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



22 comentarios:

  1. En lo personal me gusto mucho este tema, agradezco que siempre nos facilite el aprendizaje utilizando diferentes recursos y simplificando pasos. Pienso que esta herramienta nos permite analizar la relación entre dos variables así como también predecir su comportamiento o hacer un pronóstico, el cuál a su vez nos ayuda en la toma decisiones.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy interesante en cuestión de que podemos analizaron problema en distintas formulas para llegar a un resultado final . Este análisis nos facilita de cierta manera la manera de resolver este tipo de problemas. La explicación fue muy clara y precisa. Gracias por otorgarnos este tipo de ayuda como siempre. Que tenga buena tarde!

    ResponderEliminar
  3. Con el uso del grafico de correlación podemos tener aproximaciones de lo que puede ocurrir en el proceso.

    ResponderEliminar
  4. En el gráfico de correlación no podemos darnos cuenta de cómo es que 2 o más elementos pueden tener relación entre sí, es decir de manera que Y dependa de X más sin embargo no quiere decir que todo el tiempo se pueda graficar ya que existen 3 tipos de graficas: correlación y regresión lineal (si la correlación es lineal), si solo existe una variable: correlación lineal simple, si son 2 o más variables: correlación lineal múltiple, de estas 3 la tercera no puede ser graficada, pues su formas seria como en tercera dimensión y es bastante complicado.
    La presentación es muy buena y además nos explica paso a paso como es que debemos de realizar estos problemas, demasiado interesante y además nos lo demuestra con un caso práctico muy bueno, Excelente presentación.

    ResponderEliminar
  5. siendo esta tambien una de las herramientas basicas de la calidad, es muy eficaz ya que en este diagrama de dispersion nos permite a simple vista darnos cuenta en que es lo que afecta a cierta situacion o ciertos datos numericos, incluso saber si los datos que tomamos son los idoneos para poder resgui analizando la situacion o si es necesario hacer una investigacion mas profunda de otros factores que influyan en esta misma, asi como tambien nos permite observar anomalias y tomar en cuenta cual es y el porque de la misma.
    es muy interesante, y no es tan complicado como se esperaria de usar un metodo de calidad.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena aportación profe, como esto y lo enseñado en clase comprendo de mejor manera el tema, es muy importante ya que analizamos de manera más detallada y podemos observar y tomar decisiones

    ResponderEliminar
  7. Sin duda esta herramienta de la calidad es una muy importantes, pues esta nos ayudará a saber las variaciones que se puedan presentar en determinadas situaciones y con distintas variables. Esta es sin duda una gran herramienta para lograr pronosticar, a través de predicciones aproximadas lo que sucederá frente a determinada situación, para que de esta forma nosotros logremos estar preparados para las mismas.

    ResponderEliminar
  8. Es elemental contar con esta herramienta de la calidad dentro de una empresa, ya que nos podemos dar cuenta que comportamiento toman nuestros gráficos para tomar una decisión óptima a la hora de toma de decisiones

    ResponderEliminar
  9. Otra herramienta de calidad muy importante es el diagrama de dispersión, nos ayuda a determinar la relación que existe entre variables. Por ejemplo, el problema que se vio en clase. Donde por medio de esta herramienta se determino que si existe relación entre la cantidad de agua que se consumía con el número de personas que habitaban en la vivienda.

    ResponderEliminar
  10. Esta presentacion nos facilita muchisimo la comprension sobre los graficos de correlación que tambien es parte de las 7 herramientas de la calidad

    ResponderEliminar
  11. Con esta información nos muestra claramente lo útil y importante esta herramienta porque con el ejemplo sabemos cuanto consumo de agua es dependiendo del habitante.

    ResponderEliminar
  12. en el uso de este gráfico se relaciona el desempeño de una característica de interés con factores de causa potenciales, el objetivo es ayudar a entender las causas potenciales de variación como respuesta y explicar cómo cada factor contribuye a esa variación.

    ResponderEliminar
  13. El uso del grafico de dispersiòn es realmente muy util dentro de un empresa ya que con solo graficar los puntos nos podemos dar cuenta de el comportamiento de nuestro producto servicio o algun otro tema que nos interese aun asi sin realizar lo calculos la grafica nos ayuda a darnos cuenta un poco mas claro de que decision podemos tomar es una herramienta de gran ayuda y facil de utilizar.

    ResponderEliminar
  14. Los graficos de dispersión tienen un rol muy útil a la hora de expresar los resultados numéricos de un experimento. Estos gráficos proporcionan una distribución visual de los puntos de datos, cada uno de ellos representado por una marca o punto. Aunque los gráficos de líneas son parecidos, los puntos de datos en un diagrama de dispersión no están conectados directamente. En su lugar, sirven para mostrar la tendencia general representada por los datos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la presentación profesor, muy fácil de comprender. Los gráficos de dispersión no ayudan mucho para visualizar el comportamiento de dos variables y esto nos sirve para tomar la mejor decisión.

    ResponderEliminar
  16. Excelente presentación profesor,la información que nos presenta es clara la cual nos sirve mucho nuestro aprendizaje.
    Gracias al gráfico de correlación nos podemos darnos cuenta de cómo es que dos o más elementos pueden tener relación entre si y también nos ayuda a tomar una mejor decisión.

    ResponderEliminar
  17. El análisis de correlación es muy importante y nos permite saber que relación tienen las variables X y Y uno dependiente y la otra independiente.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la información profesor, esta demasiado clara para realizar por nuestra cuenta un gráfico de dispersión, gracias a los gráfico podemos darnos cuenta del comportamiento que las variables tienen y así llegar a la mejor decisión.

    ResponderEliminar
  19. Presentación útil para nuestro aprendizaje, ya que gracias a està, podemos identificar la relación de los elementos.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena presentación profesor , mediante ella podemos ver la importancia de este gráfico , que como ya vimos en clase nos sirve para determinar si hay una relación entre las variables, y si los datos indican que hay relación entre variables, esta relación se llama correlación.

    ResponderEliminar
  21. Excelente material profesor un Tema de suma importancia para nosotros como alumnos ya que es algo que aún fuera de la escuela se sigue utilizando

    ResponderEliminar
  22. Muy buena presentación para quede mas claro como llegar a un porcentaje de variación o identificar el problema de un porque suceden las cosas gracias profesor excelente presentación.

    ResponderEliminar

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...