Páginas web para complementar las asignaturas de la Universidad.
Este recurso se propone como una forma de aplicar los fundamentos del blearning (blended learning = aprendizaje mezclado) al trabajo de la clase.Este concepto de blearning no es solamente una moda, en realidad, los profesores siempre hemos sabido que no existe una forma única de promover el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes, así que siempre hemos aplicado el aprendizaje mezclado (le llamábamos "variar el estímulo"). Sin embargo, actualmente, con la presencia de las tecnologías de la información y comunicación, esta mezcla de recursos es todavía más importante.
Es una forma de optimizar los recursos, sobre todo el tiempo de las sesiones de clase. Por ejemplo: Si el profesor no lo considera necesario, no tiene que llevar un vídeo al aula, simplemente provee el enlace para que los alumnos que lo deseen, accedan a él y aprendan de acuerdo a su estilo de aprendizaje. Lo mismo puede decirse de cualquier otra actividad de aprendizaje; un juego en línea, un cuestionario con o sin límite de tiempo, entre muchos otros, que, de acuerdo con el criterio del profesor, no es necesario realizar en el tiempo de la clase.
Pero no es solamente tiempo el beneficio que se obtiene, también mejoramos la sesión de trabajo con el grupo, ya que al mezclar los recursos tecnológicos y las formas de trabajar en el salón de clase, lograremos esa variación del estímulo de la que tanto hablamos. Y, en algunos casos, podremos dejar de dictar conferencias a nuestros estudiantes.
Esta fotografía muestra cómo podría desarrollarse la clase si comenzamos a emplear las herramientas del blearning. los alumnos accediendo a la tecnología mientras el profesor observa y orienta de acuerdo a las necesidades de cada alumno, es una forma de personalizar el aprendizaje.
No estamos diciendo que el blearning es una panacea para la educación, pero es una herramienta que bien merece el esfuerzo de aprender para aplicarla en el nuestro trabajo docente.
La evolución de la internet ha traído, al mismo tiempo, la evolución de la educación; en primer lugar esta fuente de información le quitó al profesor el monopolio del conocimiento, ya no es necesario que el profesor provea respuestas, sino, como dice Sugata Mitra, el profesor más bien debe proveer preguntas; preguntas detonantes que promuevan en el alumno el deseo de responderlas y así, aprender.
Esperamos que esta información sea de utilidad.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario