miércoles, 19 de junio de 2013

25 Estrategias de Pensamiento Crítico para el estudiante moderno

El pensamiento crítico y su importancia en el aprendizaje.

En este excelente artículo se indican 25 estrategias fundamentales para el aprendizaje. La afirmación central del artículo es:

"El pensamiento crítico es el motor del aprendizaje".

Pero ¿qué es el pensamiento crítico? ¿Cómo aplicarlo al aprendizaje? las respuestas a estas y otras preguntas están en el siguiente enlace:

http://www.teachthought.com/learning/25-critical-thinking-strategies-for-the-modern-learner/

Saludos.


11 comentarios:

  1. Lo que dice es verdad, el estudiante moderno debe cuestionar todo lo que le enseñan y encontrar por su propio medio la respuesta como en el modelo educativo EBC, donde el alumno se tiene que desenvolver solo y encontrar las soluciones el solo al conseguir esto, se creara a un alumno eficiente y altamente competitivo.





    LYCAN

    ResponderEliminar
  2. Los estudiantes hoy en día se encuentran mas despiertos que nunca, un claro ejemplo que nosotros tenemos es el programa con el cual se maneja la UTT, la educación basada en competencias. Los escolantes no solo deben conformarse con pasar una materia sino llevarse algo de conocimiento que les ayude en su vida laboral. Es interesante saber que existen 25 estrategias que pueden ayudarnos a desarrollarnos mejor como profesionales.

    ResponderEliminar
  3. El articulo maneja una información verdadera ya que el alumno de hoy en día tiene que analizar todo lo que se le enseña, ademas de que el profesor no debe de explicar todo para que el alumno investigue y así desarrolle un poco su mentalidad ademas de que el profesor le debe de plantear no solo problemas en el pizarrón si no qué debe de darle al alumno casos y ejemplos reales que pasan en la vida para que este a su vez desarrolle mejor su pensamiento y aprenda mejor los problemas y ejemplos.

    ResponderEliminar
  4. Es importante que los estudiantes nos preocupemos por obtener conocimientos que permanezcan en nuestra memoria, que no solo pasemos materias si no que realmente obtengamos las bases que en un futuro serán nuestra fortaleza, que aprendamos a cuestionar sobre el por que de las cosas, e informarnos de todo lo que se nos presente, trabajar con nuestra mente y usarla a nuestro favor.

    ResponderEliminar
  5. Es de gran importancia que nosotros los estudiantes adquirimos conocimientos de esta forma, ya que se aprende mucho mejor, por el simple hecho de que quien esta buscando el conocimiento es el alumno lo cual ayuda a que este se memorice mejor que cuando el maestro da la explicación.

    ResponderEliminar
  6. creo que todos como estudiantes debemos de utilizar algun tipo de estrategia para aprender mejor,
    porque estudiar no es comprender.
    ESTUDIAR es situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos, retenerlos, para después poder expresarlos en una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica.

    ResponderEliminar
  7. cada quien tiene sus propias formas de aprender de estudiar y asi, unos se graban todo unos simplemente tienen palabras claves no importa lo que se haga siempre con el fin de poder aprender de manera rapida y simple a veces es bueno escribir otras escuchar pero como no todos aprendemos de la misma manera es importante implementar metodos de todo tipo

    ResponderEliminar
  8. Creo que estas estrategias son de mucha utilidad para nosotros ya que es la forma en que podemos aprovechar al 100 por ciento los conocimientos que estamos adquiriendo en esta etapa y así no simplemente dejarlos ir, creo que estos conocimientos y mas ahora que estamos en un nivel mas alto y a punto de dar el paso hacia la industria debemos tener bien implantados los conocimientos para poder llevarlos a la practica en el futuro y ademas que nos ayudara a tomar mejores decisiones. Y como vimos en algunas de estas estrategias, el estudiante debe llegar mas aya de lo que los maestros le enseñe es decir, indagar mas en todos esos conocimientos que tenemos, analizarlos para aprender mejor.

    ResponderEliminar
  9. Esto es de gran utilidad para nosotros los estudiantes ya que se desarrolla nuestro pensamiento, el plantearnos si estamos haciendo las cosas bien, día con día es una lucha, y que mejor que la ciencia y la tecnología nos guíen.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad hoy en dia nsosotros debemos de estar mas despiertos que nunca pues debes de ser competente y ya no solo conformarnos en pasar materias si no en verdad aprender esa materia por que en un futuro cercanos pues todo eso lo que estamos aprendiendo o tratando de aprender lo vamos a aplicar en donde trabajemos para ser unos grandes ingenieros :D

    ResponderEliminar
  11. Creo que es importante saber algunas estrategias para el aprovechamiento de lo que aprendemos en la escuela, pero en particular me pareces que esta estrategia del pensamiento critico es muy útil ya que hay que aprender a utilizar nuestro cerebro y siempre tener y dar un por que de las cosas, o de lo que nos topamos en la vida y así de esta manera saber bien el motivo de las cosas y el para que fueron creadas, cual es su objetivo principal etc. por que así podemos hacer la diferencia ante los demás y sobre salir. saludos (:

    ResponderEliminar

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...