lunes, 21 de enero de 2013

Descriptive statistics exercise 2.


Ejercicio 2 de estadística descriptiva.

Resuelve el siguiente problema utilizando el formato de datos no agrupados.


Una característica de calidad en las tiendas de conveniencia es el tiempo de atención al cliente en la caja. Se desea determinar  si es necesario contratar un cajero adicional en una tienda de conveniencia. La tabla adjunta contiene los tiempos de atención, en minutos, de 300 clientes, redondeadas a décimas de minuto. Selecciona el conjunto de datos correspondiente a tu número de lista.
1.       Con base en la información explica cuál es la población. ¿Es una población tangible o conceptual? ¿Es finita o infinita?
2.       ¿Se estudió la población completa? ¿O se trata sólo de una muestra?
3.       ¿Cuál es la variable de interés?
4.       Determina el tipo de variable y su escala de medición.
5.       Elabora la tabla de distribución de frecuencias e interpreta los resultados
6.       Determina la media aritmética, mediana y moda y explica su significado
7.       Calcula las siguientes variables de dispersión e interprétalas:
a.       Rango
b.      Rango semi-intercuartil
c.       Rango percentil 10-90
d.      Desviación media
e.      Varianza
f.        Desviación estándar
8.       Traza e interpreta las gráficas siguientes:
9.       Una gráfica de barras con la frecuencia absoluta
10.   Una gráfica circular con la frecuencia relativa
11.   Una gráfica de polígono con doble eje vertical: en el izquierdo, la frecuencia acumulada; y en el derecho, la frecuencia relativa acumulada.
12.   Una gráfica radial con los datos que consideres apropiados
13.   Una gráfica de cajas y bigotes
14.   Elabora y explica tus conclusiones acerca de la demanda del artículo con base en la información disponible.
Compara tus conclusiones con las de tu compañero de equipo suponiendo que se trata de los tiempos de atención de la misma tienda de conveniencia en diferentes días.

Los datos se encuentran en el siguiente archivo:

http://www.4shared.com/office/vnXUSdhk/02_U1_NoAg300_UnDecimal.html

Saludos

15 comentarios:

  1. o profe están padres estos ejercicios que nos pone pero ni llorara es bueno ay que echarle ganas, que tenga un gran día profe.

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  2. vamos a ver que cara pone este ejercicio, se pondrá interesante por que son don decimales. pero vamos a ver que tanta dificultad tiene.






    LYCAN

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  3. D: espero y este fácil este ejercicio, y no me equivoque con los decimales

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  4. :O creo que no estresaremos con los decimales

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  5. no se ve tan impresionante, creo que no sera tan dificil..

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  6. espero y no sea tan laborioso, lo dijo por los decimales....

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  7. se ve muy laborioso esperemos que no sea tanto....(:

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  8. La verdad Espero que no este muy difícil pero lo importante es seguir practicando :)gracias profesor.

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  9. bueno ya nos dijo que se parecido al anterior ejercicio y eso esta muy bien la bueno es que siempre lo hace laborioso para poder aprender mas y saber como resolverlo cuando estemos en una empresa.
    porque en una empresa te van a dar poca información y tu tienes que hacer maso menos milagros para poder resolver un problema que tenga la empresa o proponer algunas mejorías en alguna situación.

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  10. Buenos trabajos profesor, pero espero aprender mucho con esto gracias

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  11. hahaa decimalesss!!! mas lata profeeee!!!!!

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  12. Trabajar con los decimales sera interesante... :D

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  13. Los decimales le agregaran un toque interesante a este caso, pero es algo similar a lo que trabajamos anteriormente.

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  14. esperemos que esto nos ayude mas en nuestro aprendizaje....

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