jueves, 8 de septiembre de 2011

Problemas de razonamiento.


Los llamados problemas de razonamiento o aplicaciones de las ecuaciones presentan un elevado grado de dificultad para los estudiantes de todos los niveles escolares. En muchos casos se logra un buen desempeño de los alumnos en la parte operatoria de los diferentes temas del álgebra: Ecuaciones de primer grado con una incógnita, sistemas de ecuaciones con dos, tres o más incógnitas, sin embargo, al estudiante le resulta muy difícil obtener las ecuaciones que va a emplear para resolver el problema.
En estos ejercicios sólo llevaremos a cabo la primera parte de este planteamiento: Identificar la incógnita (equis) en cada problema, así como las cantidades relacionadas con dicha incógnita y sus expresiones algebraicas.

Ejemplo:
Lizbeth Eduviges Compró un vestido, unos zapatos y una bolsa de mano para su graduación gastando un total de $3800. Si la bolsa costó el doble que los zapatos y el vestido costó $550 más que la bolsa, ¿cuánto costó cada artículo?

En primer lugar debemos reconocer las cantidades desconocidas involucradas en el problema e identificar cualquiera de ellas con una incógnita (“x”).
Precio de los zapatos = x

En seguida buscamos otra cantidad desconocida que esté relacionada directamente con el precio de los zapatos, en este caso; “la bolsa costó el doble que los zapatos”
Precio de la bolsa = 2x

La última cantidad desconocida en este problema es el precio del vestido, en el problema dice “y el vestido costó $550 más que la bolsa” por lo tanto:
Precio del vestido = 2x + 550

En ocasiones es posible identificar más cantidades desconocidas, en este caso, con las que anotamos es posible resolver el problema.

TAREA para enviar por correo electrónico en domingo 11 de septiembre antes de las 12:00 de la noche.
Consultar 10 problemas de cualquier libro de álgebra en el tema correspondiente a ecuaciones de primer grado con una incógnita e identificar las cantidades desconocidas como en el ejemplo que se presenta.

* Incluir en la tarea:
* Título del libro, autor, editorial, número de edición y páginas de las que se obtuvieron los ejemplos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...