lunes, 14 de marzo de 2022

Hipatia de Alejandría y Cirilo el Calumniador

 

Hipatia asesinada por las calumnias de Cirilo

Hoy, día de pi, y a pocas jornadas del día de la mujer, es un buen momento para recodar a la primera (o una de las primeras) mujer matemática de la historia, que realizó importantes aportaciones a la matemática, astronomía y otras ramas de la ciencia. Puede encontrarse información acerca de su trabajo en la siguiente página:

https://mujeresconciencia.com/2015/06/15/hipatia/

Aunque se le recuerda especialmente por su cruel asesinato instigado por Cirilo, un obscuro y repudiable personaje que la veía como una amenaza para sus aspiraciones políticas.

"En el mes de marzo del año 415, en plena Cuaresma, un crimen sacudió la ciudad de Alejandría: una muchedumbre vociferante atacó a la respetada y sabia Hipatia, la mató y se ensañó con sus restos. Los asesinos formaban parte de «una multitud de creyentes en Dios», que «buscaron a la mujer pagana que había entretenido a la gente de la ciudad y al prefecto con sus encantamientos»."

Esta información puede revisarse en la página:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hipatia-cientifica-alejandria_9797

¿Cómo logran estos despreciables calumniadores convencer a las personas de mentir para perjudicar a una persona? es muy difícil de entender, pero andan por la vida realizando este tipo de acciones, se caracterizan por su gran habilidad para manipular a las personas y convencerlos de que hagan lo que les piden.

Más información en la página de la UNAM:

https://paginas.matem.unam.mx/cprieto/biografias-de-matematicos-f-j/207-hipatia-de-alejandria

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...