La Retroalimentación en el Proceso
Enseñanza Aprendizaje no presencial
En general la retroalimentación en el proceso enseñanza aprendizaje es esencial para la obtención de mejores resultados. En el salón de clases esta retroalimentación es planificada y realizada por el profesor de acuerdo a las necesidades del grupo y de cada clase en particular, en cambio, en la educación no presencial, es necesario recurrir a mecanismos específicos para llevar a cabo esta tarea.En las actividades educativas no presenciales esta retroalimentación se lleva a cabo en tiempos programados; al revisar un ejercicio o terminar una tarea, de modo que debe ser lo más explícita posible.
"El cálculo del volumen se llevó a cabo con la fórmula incorrecta, debió usarse: V = abc"
"La gráfica de la función está incompleta, le faltan las coordenadas del punto A y las ecuaciones de las gráficas"
Incluso cuando el trabajo del alumno es correcto puede ser conveniente señalar las razones por las que el trabajo está bien elaborado o es sobresaliente.
Esta retroalimentación puede llevarse a cabo en forma individual o colectiva; si las repuestas de los estudiantes presentan aciertos o errores similares, se puede realizar una observación colectiva.
En caso de que alguna actividad haya resultado particularmente compleja, es recomendable realizar actividades complementarias que subsanen las dificultades encontradas a partitr de la retroalimentación entregada al alumno.
Algunos artículos que abordan el tema se encuentran en los siguientes enlaces:
https://elearningindustry.com/meaningful-feedback-online-learning
https://www.insidehighered.com/digital-learning/views/2017/09/06/how-provide-meaningful-feedback-online-course
https://edservices.wiley.com/how-student-feedback-creates-better-online-learning/
Esperamos que sea de utilidad.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario