Páginas

lunes, 28 de octubre de 2019

Activity 3.1. Linear Equations with One Unknown

Actividad 3.1. Ecuaciones lineales con una incógnita.

El modelo matemático más sencillo para describir una situación problemática son las ecuaciones lineales con una incógnita. Sin embargo, esta sencillez no debe hacernos pensar que son modelos inadecuados, en realidad, los modelos lineales se emplean con frecuencia porque, además de ser muy sencillos, describen con notable exactitud numerosos fenómenos de interés.

En el siguiente documento se presenta el método de G. Polya, con algunas modificaciones, como herramienta para plantear y resolver problemas de razonamiento.

Se recomienda el uso del formato siguiente para facilitar el seguimiento y presentación de resultados de los problemas.

https://proc-industriales.blogspot.com/2019/10/template-31-algebra-word-problems-one.html

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



jueves, 17 de octubre de 2019

Activity 2.2. Special Products and Factoring.

Actividad 2.2. Productos notables y factorización.

El conocimiento científico en general, y el conocimiento matemático en particular, suele ser presentado al estudiante como un producto perfecto, terminado y que, al parecer, apareció ya en su forma definitiva desde un principio.

Nada más lejos de la verdad, el conocimiento matemático pasa por diversas etapas de desarrollo hasta se considerado como válido. En esta guía didáctica se plantea al alumno la necesidad de re-inventar una parte de la matemática que es muy conocida; los productos notables.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



miércoles, 16 de octubre de 2019

Exercise 4. Complex Numbers Operations.

Ejercicio 1.4. Operaciones con números complejos.

Los números complejos pueden ser interpretados como una extensión de los números reales que es necesaria para efectuar operaciones que no existen en los reales, como la raíz cuadrada (o cualquier raíz par) de un número negativo.

Al extender la numeración a los complejos se hace necesario definir las oepraciones básicas y sus algoritmos.

En el presente documento se proponen algunas operaciones con números complejos para practicar estas habilidades.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.


martes, 8 de octubre de 2019

Activity 2.1. Algebraic operations.

Actividad 2.1. Operaciones Algebraicas

Al igual que ocurre con la aritmética, el álgebra también permite las operaciones básicas; suma, resta multiplicación y división.

En el siguiente documento se plantean algunos problemas para mostrar cómo conducen a la necesidad de efectuar operaciones algebraicas, es decir, estas operaciones se emplean en el proceso de solución de problemas que fueron modelados algebraicamente.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



martes, 1 de octubre de 2019

Template 1.3. Complex Numbers: Solved Example

Formato 1.3. Números complejos: Ejemplo resuelto.

La obtención de raíces de números complejos y su graficación requiere llevar a cabo un proceso ordenado y sistemático.

El formato empleado puede descargarse de la siguiente dirección:

http://proc-industriales.blogspot.com/2019/09/template-13-complex-numbers-operations.html

En esta entrada se muestra la obtención de la raíz quinta de un número complejo, paso a paso, de modo que sea posible seguir los pasos sin demasiado esfuerzo.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.