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miércoles, 14 de diciembre de 2011

viernes, 2 de diciembre de 2011

Trigonometría 3

Aplicación de la ley de los senos para resolución de triángulos oblicuángulos.

En esta presentación se resuelve un ejercicio de aplicación de la ley de los senos señalando los requisitos que debe reunir un problema para que pueda resolverse por esta ley y se anota un caso donde no púede aplicarse. Se deja pendiente la ley de los cosenos para el caso citado. Además se propone un problema para que sea resuelto.

Saludos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Trigonometría 2

Razones trigonométricas y algunos ejemplos de su aplicación.

Saludos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Trigonometría

En esta presentación se explica el teormea de Pitágoras con algunos ejemplos.

Saludos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aplicaciones de la derivada. (Formato)

Es conveniente ser ordenado al resolver problemas de matemáticas, se sugiere el siguiente formato para la resolución de problemas de máximos y mínimos.

Saludos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Aplicaciones de la derivada.


La presentación adjunta se ha empleado para introducir el tema de la derivada mediante la técnica de aprendizaje basado en problemas PBL por sus siglas en inglés (Problem Based Learning).

Básicamente consiste en iniciar un tema con un problema cuya solución no esté al alcance del alumno sin los conocimientos que queremos abordar.

El conflicto cognitivo obliga al alumno a construir los conocimientos necesarios para resolver el problema.

En la presentación se muestra un posible proceso de solución a partir de conocimientos básicos hasta llegar a la conclusión que, sin la herramienta apropiada, no es posible resolver el problema.

Saludos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Ecuación de segundo grado (cuadrática)

En esta entrada se encuentra una hoja de Excel que resuelve y grafica ecuaciones de segundo grado que tengan soluciones reales.

https://docs.google.com/open?id=0ByTYEbbt23PNZTgwMWE3MzMtZjFjNi00YWNhLWFiNjAtYmUwZDI4NjEyZGYx

Saludos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Pronósticos

Presentación acerca de modelos de pronósticos:
Enfoque simple
Media simple
Media móvil simple
Media móvil ponderada
Suavización exponencial
Correlación lineal

Saludos.

martes, 8 de noviembre de 2011

Matemáticas aplicadas a la ingeniería.

Presentación en Power Point acerca de la importancia de las matemáticas en ingeniería.

Saludos.

Formulario de matemáticas.

Formulario de álgebra, geometría, trigonometría, cálculo diferencial e integral.

Espero sea de utilidad.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Sistemas de 4 ecuaciones con 4 incógnitas en Excel.


Resolución de un sistema de 4 ecuaciones con 4 incógnitas por el método de Cramer en Excel.


Resolver un sistema de 4 ecuaciones con 4 incógnitas por el método de determinantes es muy laborioso, sin embargo, en esta hoja de Excel se desarrolla el procedimiento paso por paso con fines demostrativos.

Este es un método poco eficiente, incluso mediante una computadora, debido al gran número de operaciones que deben realizarse para su resolución.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

PD * Para descargar el archivo, hacer clic sobre la imagen.

martes, 1 de noviembre de 2011

Determinantes 3x3 en Excel


Hoja de cálculo que resuelve un sistema de 3 ecuaciones con 3 incógnitas por el método de Cramer o determinantes.

Saludos.

* Para descargar el archivo haz clic en la imagen.


lunes, 31 de octubre de 2011

Punto de Equilibrio en Excel

Determinar el punto de equilibrio por medio de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas es una simplificación que puede ser considerada excesiva, sin embargo, es un ejercicio muy útil para ilustrar diversos conceptos, tanto de sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas, como del concepto mismo de punto de equilibrio.

En el siguiente enlace se proporciona un archivo de Excel que permite determinar dicho punto de equilibrio.

Enlace:

https://skydrive.live.com/view.aspx?cid=B2B5AF285C5A7884&resid=B2B5AF285C5A7884%21175

Saludos.

Ejercicios de correlación lineal simple

Resuelve en el formato que se encuentra en este mismo blog los siguientes ejercicios de correlación lineal simple.

Saludos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Formato Gauss Jordan 5x5

Formato para resolver sistemas de 5 ecuaciones con 5 incógnitas ordenadamente.

Además de que el proceso puede verse con mayor claridad al ordenar los pasos, este formato sirve como guía acerca del algoritmo de solución.

Saludos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Formulario para correlacion y regresion lineal

Formulario para resolver problemas de correlación y regresión lineal.

Saludos.

Correlación y regresión lineal

Formato para resolver ordendamente problemas de correlación y regresión lineal.

Saludos.

martes, 25 de octubre de 2011

Formato Gauss Jordan 4x4

Formato para resolver, ordenadamente, sistemas de 4 ecuaciones con 4 incógnitas por el método de Gauss Jordan.

Saludos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Formato Gauss Jordan 3x3

Formato para resolver sistemas de 3cuaciones con 3 incógnitas por el método de Gauss Jordan.

Es muy frecuente que, al resolver un ejercicio, escribimos la información desordenadamente lo cuál dificulta la revisión en caso de errores y nos distrae.

El formato que se propone tiene la finalidad de mantener toda la información ordenada para facilitar el estudio y la revisión de cualquier ejercicio que sea resuelto por este método.

Formato Gauss 3x3

Formato para resolver sistemas de 3cuaciones con 3 incógnitas por el método de Gauss.

Es muy frecuente que, al resolver un ejercicio, escribimos la información desordenadamente lo cuál dificulta la revisión en caso de errores y nos distrae.

El formato que se propone tiene la finalidad de mantener toda la información ordenada para facilitar el estudio y la revisión de cualquier ejercicio que sea resuelto por este método.

Saludos.


sábado, 22 de octubre de 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

Sistemas de 4 ecuaciones con 4 incógonitas

Resuelto por detrminantes.

Resolver un sistema de 4 ecuaciones con 4 incógnitas por el método de determinantes es laborioso, sin embargo, puede resultar un buen ejercicio, especialmente si empleamos una hoja de cálculo para que realice el trabajo aritmétrico y sólo concentramos nuestra atención en el procedimiento.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas.

Sistema de 3x3 resuelto por el método de Cramer.

Sin explicaciones, sólo algunas señales visuales para identificar los pasos del procedimiento.

martes, 18 de octubre de 2011

Cramer Method.


Método de Cramer.


Resolución de sistemas de 3 ecuaciones con 3 incógnitas a través de la regla de Cramer o método por determinantes.

Explicación del proceso de solución de un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas, paso a paso.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



lunes, 17 de octubre de 2011

Formato para método gráfico.

Con la finalidad de presentar ordenadamente la información al resolver un problema por el método gráfico se sugiere el formatos siguiente. Las escalas en los ejes de coordenadas se dejan en blanco para que se puedan ajustar a los requerimientos del problema que se está resolviendo.

El método gráfico.

Este método tiene ventajas y desventajas.

Sus ventaja más importante es la facilidad para comunicar y explicar los resultados a otra persona, incluso si el nivel de conocimientos de dicha persona es bajo, ya que se pueden ir señalando los diferentes puntos en la gráfica y afrimar cosas como las que se muestran en la presentación adjunta.

lunes, 10 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

Comparar las tres formas de resolver el mismo problema

Un ejercicio sumamente interesante consiste en comparar las tres formas de resolver el problema que se aborda en las presentaciones de Power point (ejemplos 1.1, 1.2 y 1.3)

Al hacer esta comparación notarás que el resultado del problema, es decir, los costos de los tres artículos son los mismos, pero el procedimiento algebraico e incluso el valor de la incógnita ¡son totalmente diferentes!

Algunas preguntas intersantes al hacer esta comparación es:

¿Cuál procedimiento es el más sencillo?

¿Por qué resultó más sencillo?

¿Es posible diseñar una estrategia de elección de incógnita que conduzca a un proceso más sencillo?

Saludos.

Problemas de razonamiento 1.3


Problemas de razonamiento 1.3

Este problema ya se había resuelto de dos formas diferentes, que se encuentran en los siguientes enlaces:

http://licmata-math.blogspot.mx/2011/09/problemas-de-razonamiento_23.html

http://licmata-math.blogspot.mx/2011/10/problemas-de-razonamiento-12.html

En esta ocasión se toma otra de las cantidades desconocidas como incógnita. Este cambio afecta al proceso de solución e incluso al valor de la incógnita, pero, como era de esperarse, no afecta al resultado del problema.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.




jueves, 8 de septiembre de 2011

Problemas de razonamiento.


Los llamados problemas de razonamiento o aplicaciones de las ecuaciones presentan un elevado grado de dificultad para los estudiantes de todos los niveles escolares. En muchos casos se logra un buen desempeño de los alumnos en la parte operatoria de los diferentes temas del álgebra: Ecuaciones de primer grado con una incógnita, sistemas de ecuaciones con dos, tres o más incógnitas, sin embargo, al estudiante le resulta muy difícil obtener las ecuaciones que va a emplear para resolver el problema.
En estos ejercicios sólo llevaremos a cabo la primera parte de este planteamiento: Identificar la incógnita (equis) en cada problema, así como las cantidades relacionadas con dicha incógnita y sus expresiones algebraicas.

Ejemplo:
Lizbeth Eduviges Compró un vestido, unos zapatos y una bolsa de mano para su graduación gastando un total de $3800. Si la bolsa costó el doble que los zapatos y el vestido costó $550 más que la bolsa, ¿cuánto costó cada artículo?

En primer lugar debemos reconocer las cantidades desconocidas involucradas en el problema e identificar cualquiera de ellas con una incógnita (“x”).
Precio de los zapatos = x

En seguida buscamos otra cantidad desconocida que esté relacionada directamente con el precio de los zapatos, en este caso; “la bolsa costó el doble que los zapatos”
Precio de la bolsa = 2x

La última cantidad desconocida en este problema es el precio del vestido, en el problema dice “y el vestido costó $550 más que la bolsa” por lo tanto:
Precio del vestido = 2x + 550

En ocasiones es posible identificar más cantidades desconocidas, en este caso, con las que anotamos es posible resolver el problema.

TAREA para enviar por correo electrónico en domingo 11 de septiembre antes de las 12:00 de la noche.
Consultar 10 problemas de cualquier libro de álgebra en el tema correspondiente a ecuaciones de primer grado con una incógnita e identificar las cantidades desconocidas como en el ejemplo que se presenta.

* Incluir en la tarea:
* Título del libro, autor, editorial, número de edición y páginas de las que se obtuvieron los ejemplos.

Saludos.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Tareas de álgebra

Tarea 1. Contestar las preguntas de la página uno del manual como se indica en las instrucciones. Se revisará el lunes 5 de septiembre en clase.

Tarea 2. Enviar el tema de historia del álgebra (página 2 del manual) a  la dirección: licmata@hotmail.com a más tardar el domingo 4 de septiembre a las 12:00 de la noche.

Tarea 3. Partes de un término algebraico. Consulta y contesta la página 2 del manual, se revisará el lunes 5 de septiembre en clase.

Tarea 4. Clasificación y grado de un polinomio. Contestar la página 3 del manual. Se revisará el lunes 5 de septiembre.

Saludos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Formulario de matemáticas.

En el siguiente enlace puedes descargar un archivo que contiene el formulario de matemáticas que vamos a utilizar durante este curso.

http://www.4shared.com/document/U5dJ1Des/FORMulario.html

Saludos.

Bienvenidos

Bienvenidos al curso de matemáticas de la Universidad Tecnológica de Torreón.

Como primera parte de este curso, vamos a leer y comentar el cuento siguiente.

El maestro sufi.


El Maestro sufi contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma...


- Maestro – lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado...


- Pido perdón por eso. – Se disculpó el maestro – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.


- Gracias maestro.- respondió halagado el discípulo
- Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?


- Sí. Muchas gracias – dijo el discípulo.
- ¿ Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?...


- Me encantaría... Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro...
- No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte...


- Permíteme que te lo mastique antes de dártelo...
- No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! Se quejó, sorprendido el discípulo.
 El maestro hizo una pausa y dijo:
- Si yo les explicara el sentido de cada cuento... sería como darles a comer una fruta masticada.

Tomado del libro: Cuentos para pensar de Jorge Bucay


 Saludos.



viernes, 29 de julio de 2011

Gráficos tipo P y NP

Utiliza los datos de los gráficos C y U para los gráficos P y NP, específicamente el que emplea el mayor tamaño de unidad de inspección en cada ejercicio.

Saludos.

Gráfico tipo C y U


Los datos están en los siguientes tres archivos, utiliza los datos que corresponden a tu número de lista, un problema de cada archivo.

Enlaces:

http://www.adrive.com/public/e82c7ee8baed352ad461e7cce1929cf266ce63c3e0ec0f082d7333a78de3e74c.html

http://www.adrive.com/public/9182a7619719c30b359db57e1300a978bc4ec443fd9da97f1bc12c3a2c20b79d.html

http://www.adrive.com/public/77408fb8d96284b6a2bc4e8f5823aaa62ec7243c5907c7c1a7e464e165891902.html

Cada problema contiene los resultados para tres tamaños de unidad de inspección:

1. Elabora el gráfico tipo C para cada tamaño de unidad de inspección (TU de I)
2. Determina cuál es el más adecuado y por qué.
3. Elabora el gráfico tipo U con los datos del TU de I que hayas seleccionado como el más adecuado.

Saludos.

Gráfico EWMA

Construir los gráficos EWMA con los mismos datos de los gráficos CUSUM, tomando como parámetros:

k = 2.7, lambda = 0.1

Saludos

jueves, 28 de julio de 2011

Gráficos CUSUM

Para la elaboración de este gráfico vamos a utilizar las medias aritméticas de los gráficos de medias y desviación estándar (xs) que se elaboraron con muestras de tamaño variable.

La plantilla en V se construirá con las fórmulas de Johnson y Leone (consultarlas) para determinar la distancia y el ángulo que darán forma a la plantilla. Los valores que se tomarán para estas fórmula serán:

1. Valor deseado o esperado (media poblacional) = media de medias o límite central del gráfico de medias.
2. Desviación estándar poblacional = desviación estándar media del gráfico xs.
3. Tamaño de muestra = Promedio de los tamaños de muestra del gráfico xs.
4. Sensibilidad o grado de desajuste que queremos detectar (delta), en términos del número de desviaciones estándar; para estos ejercicios tomaremos un valor de uno.
5. Probabilidad de una falsa alarma cuando el proceso está bajo control alfa = 0.05
6. Probabilidad de no detectar una variación equivalente a delta desviaciones estándar: beta = 0.05

Saludos

lunes, 25 de julio de 2011

Unidad 3. Gráficos de control

Los gráficos de control que deberán enviarse el domingo 31 de julio de 2011 antes de las 12:00 de la noche son:

a.  3 Gráficos xR con muestras de tamaño constante y su interpretación.
b.  3 Gráficos xs con muestras de tamaño constante y su interpretación.
c.  5 Gráficos xR con muestras de tamaño variable y su interpretación.
d.  5 Gráficos xs con muestras de tamaño variable y su interpretación.
e.  5 Gráficos CUSUM
f.  5 Gráficos EWMA
g.  3 Gráficos C + 3 con unidad de inspección más grande y 3 tipo U
h.  3 Gráficos p y su interpretación
i.   3 Gráficos np y su interpretación

Los datos de los incisos c y d. ya están en línea, los demás serán agregados en esta semana.

Saludos.

viernes, 15 de julio de 2011

Gráfico xs y diagrama de Ishikawa

Construye un gráfico xs con los siguientes datos, analiza los problemas que se presentan con un diagrama de Ishikawa aplicando las 5M + Medición + Money. Resuelve el problema que te corresponde de acuerdo a tu número de lista considerando que los datos para el gráfico xs y diagrama de Pareto están relacionados

Enlace al archivo de datos:

http://ifile.it/0ma3sld

Elabora e interpreta un diagrama de pareto con los datos siguientes de acuerdo a tu número de lista.

Enlace al archivo:

http://ifile.it/53vntlq

Saludos.

martes, 5 de julio de 2011

Ejercicio de correlación y estratificación.


En este ejercicio se trabaja con dos de las 7 herramientas básicas para la calidad: Correlación y estratificación. Resuelve primero con todos los datos juntos y luego clasifícalos por reactor 1 y 2 y vuelve a resolverlo. Explica los resultados obtenidos.

Enlace:

http://www.4shared.com/document/nT0WnzDj/Correla-Estratifica_00.html

Saludos.

Lista de verificación

Diseña tres listas de verificación del mismo producto:

1. Lista de verificación sencilla con sólo dos opciones; sí o no, palomita o tacha, etc.
2. Lista de verificación de conteo de defectos o fallas.
3. Lista de verificación visual

Cada lista de verificación deberá contener al menos 5 items.

Saludos.

Histogramas Unidad 2


Traza e interpreta el histograma con los datos que te corresponden por número de lista.
Enlace al archivo de datos.

http://ifile.it/qbjspuv

Saludos.

lunes, 4 de julio de 2011

Gráficos xR y xs con muestras de tamaño variable.


Gráficos xR y xs con muestras de tamaño variable.

En algunas ocasiones las muestras que se obtienen para elaborar un gráfico xR o xs no son del mismo tamaño. En estos ejercicios se presentan datos con muestras de tamaño variable.

Resuelve, de cada archivo, el que corresponde a tu número de lista. Elabora con cada conjunto de datos un gráfico xR y uno xs (son 5).

Enlaces:

http://www.4shared.com/document/cAmIgpRN/Ejercicios_xR_xs-1.html
http://www.4shared.com/document/MjEkLtvV/Ejercicios_xR_xs-2.html
http://www.4shared.com/document/amaCkSP4/Ejercicios_xR_xs-3.html
http://www.4shared.com/document/SyvaGXco/Ejercicios_xR_xs-4.html
http://www.4shared.com/document/yEe1v9Fl/Ejercicios_xR_xs-5.html
http://www.4shared.com/document/KX4iA6KC/Listas_de_tercero_01.html


Saludos.

martes, 14 de junio de 2011

Diagrama de Pareto en Excel


Descarga el archivo en Excel conteniendo un gráfico de Pareto, puede modificarse fácilmente para otros datos.

Enlace:

Saludos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Datos para gráficos de control

Datos para ejercicios de gráficos xs.
Enlace:

http://ifile.it/rg1mb9w

Saludos

lunes, 6 de junio de 2011

Fórmulas, tablas y formatos para gráficos de control.


Los archivos siguientes son necesarios para resolver los ejercicios acerca de gráficos de control.
Fórmulas y tablas. Enlace:

http://ifile.it/57t0k4h

Formatos con diferentes tamaños de muestra. Enlaces:

http://ifile.it/vlgpuyb

http://ifile.it/452fnbm

http://ifile.it/ygs4mt6

Saludos.

lunes, 11 de abril de 2011

Contenidos de las evaluaciones

Unidad 1.
Datos agrupados con las cuatro gráficas estudiadas en clase.
El histograma no lleva límites de especifiicación.
Ejercicio de correlación completo. Incluye hasta el error estándar.

Unidad 2.
Datos agrupados con las cuaro gráficas estudiadas en clase.
El histograma incluye límites de especificación; media más menos una, dos y tres desviaciones estándar; y la interpretación de las cuatro gráficas.

Unidad 3.

Datos agrupados con las cuatro gráficas estudiadas en clase.
El histograma incluye límites de especificación; media más menos una, dos y tres desviaciones estándar; y su interpretación.
Aplicación de la probabilidad de obtener 2 ó más piezas defectuosas aplicando las tres distribuciones estudiadas.


Saludos

jueves, 17 de marzo de 2011

Formatos tablas estadísticas

Formatos para resolver ejercicios de datos agrupados y no agrupados.
Enlace:
http://ifile.it/c1p2vms

Saludos


lunes, 7 de marzo de 2011

Tarea estadística descriptiva y probabilidad

Lee cuidadosamente las instrucciones y contesta lo que se indica.

Fecha de entrega: Enviar por correo electrónico las preguntas 1 y 2 el viernes 11 de marzo de 2011 antes de las 12:00 de la noche.

Imprimir el histograma y traerlo a clase todos los días a partir del lunes 14 de marzo de 2011 para contestar las preguntas y aclarar dudas.

Enviar las preguntas, ya contestadas, por correo electrónico el viernes 18 de marzo de 2011.

Enlace:

http://ifile.it/zgpxhu5

Saludos.

martes, 25 de enero de 2011

Ejercicio 1 de estadística descriptiva

Descarga e imprime el documento, consigue en biblioteca algún libro de estadística para, en clase, contestar el cuestionario.

El trabajo se realizará por parejas.

Enlace:

http://www.adrive.com/public/c56496b183480346dca9edf752670a4a77b5cce9d408aeec3ac85620c4cbf4b9.html


Llevar los materiales necesarios la próxima clase.

Fecha de entrega: Enviar Martes 1 de febrero antes de las 12:00 PM

Saludos

jueves, 20 de enero de 2011

Ejercicios con 500 datos.

Resuelve los ejercicios conforme al número de equipo.

Las mujeres con 13 intervalos y los hombres con 10.

Enlace

http://www.adrive.com/public/f2367a726f42f4b6acfaa1f08d923f15b0976b274e8af5c262eac0e52106bbe8.html

Saludos.

lunes, 17 de enero de 2011

Estadística descriptiva - Datos agrupados

Ejercicios para resolver empleando datos agrupados.

Entregar: Grupos A y B el viernes 21 de enero de 2011
Grupo C el jueves 20 de enero de 2011


Enlace:


http://www.adrive.com/public/49c739121be6c36abc8d5af79a71c6c6451ea3e2071674af15d9c07a2e175028.html

Resolver y entregar en el formato de datos agrupados los ejercicios que corresponden a su número de equipo. Problemas 1 - equipo 1, problemas 2 - equipo 2, etc.

Las mujeres con 9 intervalos y los hombres con 12.

Saludos.