viernes, 29 de agosto de 2014

Dividing decimals, the easy way.

División de números decimales.

La división con números decimales es una operación que presenta cierto nivel de dificultad.



Pythagoras theorem.


El Teorema de Pitágoras.

En cualquier triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

A pesar de que le teorema lleva su nombre, no se ha encontrado evidencia confiable de que él lo descubrió, principalmente porque Pitágoras no escribió nada. Algunos historiadores afirman que el teorema era conocido por los babilonios, pero la tablilla que se emplea como evidencia solamente contiene ternas pitagóricas sin mostrar el proceso de obtención.

Una página que contiene hojas de trabajo listas para imprimir con problemas de diferentes tipos acerca del teorema de Pitágoras se encuentra aquí.

En la siguiente presentación se exponen los siguientes puntos acerca del Teorema de Pitágoras.

•  Un poco de historia
•  Enunciado del Teorema
•  Significado
•  Expresión algebraica
•  Ejemplo 1
•  Ejemplo 2
•  Ejercicios
•  Ternas pitagóricas


Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.





lunes, 25 de agosto de 2014

Competency-based mathematics course (3).

Matemáticas basadas en competencias (3)

Con la finalidad de mejorar el desempeño del alumno, sobre todo en asignaturas de ciencias básicas, el análisis de los errores cometidos constituye una excelente oportunidad.

La tercera parte de este curso está orientado, no solamente al análisis de los errores más usuales en el álgebra, sino hacia la adquisición de un hábito por parte del alumno: el análisis de los errores.

Se muestran algunos ejemplos, pero se presentan diversos materiales que pueden emplearse rn forma autónoma por el alumno.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



En caso de que haya problemas con slideshare el archivo también se encuentra en:


Otra opción de descarga se encuentra en:



Una opción más:



Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



domingo, 24 de agosto de 2014

Competency-based mathematics course (2).

Matemáticas basadas en competencias (2).

Los modelos educativos basados en competencias se caracterizan por estar centrados en el alumno.

El material que se presenta en esta entrada es la segunda parte de 3. continúa con la propuesta de familiarizar al alumno de nuevo ingreso a la universidad con los modelos educativos centrados en el aprendizaje; esta vez se aborda mediante un tema de álgebra elemental.

El tema se enfoca en las formas de representación e interpretación de la ecuación de la línea recta.

Esperamos que se a de utilidad.


Saludos.



Si se presentan problemas con slideshare el material puede encontrarse en:


También puede conseguirse en:





Otra opción es:




Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.

martes, 19 de agosto de 2014

Competency-based mathematics course (1).

 Sugata Mitra

Matemáticas basadas en competencias (1).

Los modelos educativos basados en competencias enfatizan las actividades del estudiante, generalmente alrededor de una situación problemática que lo conducen a investigar lo necesario para resolver el problema.

El material que se presenta en esta entrada tiene la finalidad de familiarizar al alumno de nuevo ingreso a la universidad con los modelos educativos centrados en el aprendizaje; se aborda mediante un tema relativamente sencillo para que todos los participantes conozcan, pero bajo condiciones tales que representen un reto o una situación que pueda captar su atención.

Se emplea el capítulo 3 del libro de Malba Tahan, "El hombre que calculaba".

Esperamos que se a de utilidad.

Saludos.



Si falla slideshare puede descargarse en:

También puede conseguirse en:


Otra opción es:



Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.


viernes, 15 de agosto de 2014

Process Capability Analysis: CP y CPK.

Análisis de la capacidad del proceso: CP y CPK.

La capacidad del proceso puede determinarse mediante diversos índices, como el CP y el CPK.

El siguiente formato tiene la finalidad de guiar el proceso de elaboración de un sencillo reporte del análisis de capacidad del proceso durante un proyecto de mejora en dos etapas.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



miércoles, 13 de agosto de 2014

Control chart template.

 SPC Page
Plantilla para gráficos de control.

Los gráficos de control son una excelente herramienta para mantener bajo control la variabilidad de un proceso. Existen dos tipos de gráficos de control:

1. Gráficos de control para variables

2. Gráficos de control par atributos

Los gráficos de control para atributos no requieren una plantilla, son gráficos sencillos que pueden trazarse sobre una hoja cualquiera. En cambio, los gráficos de control para variables, como el de medias y rangos o el de medias y desviación estándar, contienen demasiados elementos importantes y que, por lo tanto, es necesario organizar cuidadosamente.

En seguida se encuentra una plantilla para trazar gráficos de control xR y xs.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



martes, 12 de agosto de 2014

Simplified templates for histogram and linear correlation



Plantillas simplificadas para análisis de histogramas y correlación lineal.

Entre las 7 herramientas básicas para la calidad se encuentran el histograma y el diagrama de dispersión, el cuál se complementa con el coeficiente de correlación y la recta de regresión.

Para facilitar el análisis de la información es necesario ser ordenado, por ello, se proponen dos formatos: el primero para el análisis de histogramas que se encuentra en el siguiente enlace:


Y el segundo, para el diagrama de dispersión que incluye el coeficiente de correlación y la recta de regresión lineal, que se encuentra en la parte inferior de esta entrada.

Esperamos que sean útiles.

Saludos.



domingo, 10 de agosto de 2014

Process variability report evaluation.

 Process variability  (Problem solved)

Evaluación del análisis exploratorio de datos aplicado a la variabilidad del proceso.


El control estadístico del proceso (SPC) es una metodología para elevar la calidad a través de la disminución de la variabilidad del proceso. Generalmente es necesario realizar una exploración de datos que puede tomar diversas formas y nos permite decidir cuáles de las herramientas del SPC.

El siguiente formato tiene la finalidad de proponer una de muchas formas que puede tomar el análisis
de la información y evaluar el nivel de comprensión logrado por los estudiantes acerca de este tema.

La evaluación incluye también una medición acerca del conocimiento que los alumnos lograron acerca de las Nelson Rules.

Esperamos que sea de utilidad.

La lista de verificación con la que se evaluará el producto se encuentra aquí.

Saludos.



domingo, 3 de agosto de 2014

Calculus fundamentals.

 Mathematics Learning

Fundamentos del Cálculo (1).

El cálculo diferencial e integral se desarrollan a partir de necesidades prácticas y problemas que era necesario resolver. Parece lo más natural aprender el cálculo con esta perspectiva; partir de problemas que deben ser resueltos y, con base en esta necesidad, desarrollar los contenidos del curso.

El material anexo presenta este enfoque, se plantea un problema que, para resolverse, requiere el uso de aritmética, geometría, álgebra, razonamiento matemático, cálculo diferencial, máximos y mínimos relativos, entre otros.

Para un mejor aprovechamiento del material, es conveniente consultar los enlaces que se sugieren, como el formulario que se encuentra en este mismo blog:

http://licmata-math.blogspot.mx/p/liderazgo-y-autoridad.html

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos.



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