jueves, 26 de junio de 2014

Pareto Diagram in Excel and Minitab (Part 1).

 Mathematics learning magazine

Diagrama de Pareto en Excel y Minitab (Primera parte).

El diagrama de Pareto (Pareto Chart) es una excelente herramienta para establecer prioridades al momento de atender las causas de un problema.

Según el principio de Pareto, el 80% de los problemas se originan en el 20% de las posible causas. Esto permite concentrar el esfuerzo de resolución de problemas en aquellas causas que afectan en mayor medida.

Con la finalidad de facilitar el proceso de elaboración de este gráfico, se dispone de un archivo de Excel el cuál solamente requiere cambiar los valores para obtener el diagrama citado. EL enlace al archivo es:

http://licmata-math.blogspot.mx/2011/06/diagrama-de-pareto-en-excel.html

El diagrama de Pareto suele presentarse de dos formas distintas; uno de ellos muestra el valor máximo de la frecuencia absoluta (eje vertical primario) coincidiendo con el 100% del eje vertical secundario. En este caso el gráfico muestra el primer punto de la línea de frecuencia acumulada en medio de la primera barra de la frecuencia absoluta.

En otros casos, se muestra el primer punto de la gráfica de líneas de la frecuencia acumulada en la parte superior de la primera barra, debido a que se hace coincidir el último valor de la frecuencia acumulada con el 100% de la escala secundaria.

Cualquiera de las dos presentaciones es correcta, existen buenos argumentos para ambas formas de trabajar. el archivo que se proporciona puede modificarse fácilmente para que trace la gráfica de acuerdo a las necesidades del usuario.

Ejemplo:

Los datos que se emplearán para trazar el diagrama son:

 Statistical Process Control Web Page

Se observa claramente que el valor máximo de la frecuencia absoluta es 35, corresponde a la primera categoría que se está analizando. Si se toma este valor como el máximo para la escala del eje vertical primario, se obtiene la siguiente gráfica:

Competency Based Education Bolg

Cuando se toma el último valor de la frecuencia acumulada, en este caso 75, para el valor máximo del eje vertical primario la gráfica es diferente:

 Process Blog


La información acerca de minitab se publicará en la siguiente entrega de esta serie.

Esperamos que esta información sea de utilidad.

Saludos.

13 comentarios:

  1. Es una excelente información profesor de esta forma aprendemos más y se nos facilita

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion profesor ya que nos ayudo a aclarar las dudas que teniamos sobre el diagrama de pareto y a poder realizarlo de la manera correcta

    ResponderEliminar
  3. En este diagrama de pareto nos sirve mucho ya que en el podemos encontrar porque nuestro proceso tarda o falla en su calidad es por eso que seguimos de cerca este proceso para poder resolver en donde estamos mal y donde tenemos que resolver para enfocarnos en resolver ese 20% dentro de nuestro proceso

    ResponderEliminar
  4. muy bien profe nos ayudara mucho para aclarar cuestiones sobre el diagrama donde podemos ver donde tenemos errores en nuestro proceso

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información del diagrama de pareto, y aún mas por el formato para realizar el diagrama de pareto. Muchas Gracias...... y nada de pescado :D

    ResponderEliminar
  6. Es un diagrama bastante eficaz al momento de buscar que causan los problemas están dando un giro negativo a la producción, y en especial a cuales de esas causas debemos darle prioridad para empezar a solucionar la problemática en cuanto a calidad.

    ResponderEliminar
  7. El diagrama de Pareto es muy útil para identificar cual es el problema que mas influye en el proceso sin darle tanta importancia a los otros que no son relevantes.

    ResponderEliminar
  8. es una información muy útil en este momento que estamos usando los diagramas de pareto nos facilita la elaboración de los problemas en excell y minitab y con este método es muy fácil distinguir cuales puntos están fuera de lo establecido , y representan los puntos en base a las nelson rules y wester electric

    ResponderEliminar
  9. El diagrama de pareto es muy util porque muestra las causas que origina el problema.

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante conocer todo este tipo de herramientas llamadas "básicas" para la calidad, ayudan al análisis de los problemas, como lo es el Diagrama de Pareto que al localizar el 80% de los problemas concluimos que es el 20% las causas que mayormente lo ocasionan, y con este gráfico en Excel es aún mas fácil lograr elaborarlo. Gracias por la aportación Profesor.

    ResponderEliminar
  11. Priorizar los problemas con mas peso,normalmente al solucionar estos, se solucionan el resto.

    ResponderEliminar
  12. Gracias al diagrama de Pareto podemos identificar el problemas de una manera mas sencilla, este método es muy util, Gracias por la información, así como por el Formato del "Diagrama de Pareto"

    ResponderEliminar
  13. el diagrama de pareto nos es muy útil ya que nos ayuda a saber mas fácil mente el problema...

    ResponderEliminar

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...