sábado, 28 de enero de 2012

Datos agrupados.

Resuelve el ejercicio que te corresponde de acuerdo a tu número de lista. Los datos están separados en dos hojas para mayor claridad, son450 datos por problema.

Saludos.


viernes, 27 de enero de 2012

Aplicaciones de la derivada 2.

Las aplicaciones de la derivada son una excelente forma de iniciar el estudio del cálculo. Este ejemplo y el del problema de la caja de volumen máximo que también se encuentra en este blog muestran una forma de abordar el cálculo con la técnica PBL (aprnedizaje basado en problemas).
En esta propuesta metodológica es importante partir del probelma sin que el alumno conozca el proceso de solución formal, para que proponga estrategias de solución y luego las compare con la herramienta del cálculo diferencial.
Esperamos que este material sea útil y, si alguien lo solicita, podemos mejorarlo o agregar las herramientas en excel que se usan durante el desarrollo del curso.

Saludos.

Datos agrupados.

Cuarta y última parte de la presentación acerca de la elaboración de tablas estadísticas para datos agrupados.

En esta presentación se calculan las medidas de tendencia central y dispersión: media aritmética, desviación media, varianza y desviación estándar.


jueves, 26 de enero de 2012

Histograma

Histograma construido con los datos de las presentaciones anteriores.


Observa el eje equis: Están los límites reales de los intervalos.

Saludos

sábado, 21 de enero de 2012

viernes, 20 de enero de 2012

Intervalos reales para datos agrupados

Después de obtener los intrvalos aparentes se sigue el procedimiento mostrado en la siguiente presentación para calcular los intervalos reales.


jueves, 19 de enero de 2012

Intervalos aparentes para datos agrupados

En esta presentación se explica detalladamente la obtención de los intervalos para agrupar datos.

Se describe como hacer ajustes para que los intervalos cumplan con los requisitos para poder emplearse en la elaboración de la tabla de datos.

martes, 17 de enero de 2012

Tablas estadísticas

Este archivo contiene tablas para llevar a cabo estudios estadísticos con datos no agrupados y agrupados. Espero que sea de utilidad.

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...